historia

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
En el momento de independizarse, el país tenía cerca de 6 millones de habitantes, aunque se redujo a 5 millones tras las guerras de independencia(1808-1822).
En 1836 tenia 7,8millones de habitantes, incluyendo una gran colonia de norteamericanos en Texas, tras la independencia de ese estado la población cayó a 7 millones.
En 1846 al iniciarse la guerra con EEUU elpaís tenía 7,5 millones de habitantes.
En 1858, al llegar a la presidencia Benito Juárez, el país tenía 8,3 millones de personas, aunque tras la guerra civil ésta se redujo a 8,2millones.
En 1862 la población era de 8,8 millones, tras la invasión francesa era de 8,4 millones en 1868.
En 1872 al morir Juárez, la población era de 9 millones.
En 1876 año en que seinicia la dictadura de Porfirio Díaz, había 9,5 millones de mexicanos.
En 1900 eran 13,6 millones de habitantes.
Calificación y comentarios del pregun
En este ensayo se hace un análisis dela dimensiones demográficas de México en las primeras cinco décadas de vida independiente (1821-1867). Ante una dimensión poblacional ciertamente pequeña (cuantificada con diversoscuadros estadísticos de la época), se buscan las razones de un crecimiento poblacional tan lento. En tal sentido, se estudian los factores políticos, sociales y militares que obstaculizaron losaumentos en el número de las personas. También se discute sobre la participación de la variable demográfica en la configuración de la economía mexicana de la época. Las conclusionesprincipales que arroja el ensayo son que el pobre desempeño demográfico de México en la época respondió tanto a epidemias como a una situación de permanente conflicto político. Tal condicionantedemográfica explica en mucha medida el atraso económico de aquellos años; más aún cuando, a pesar de la escasez de fuerza de trabajo, se confería mayor importancia al factor capital.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS