Historia

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Constitución De 1941.
Constitución de 1972 (Constitución que hasta el momento se mantiene vigente). Constitución de 1972 con reformas de 1978, 1983, 1994 y 2004 (Constitución política de laRepública de Panamá de 1972, reformada por los actos reformatorios de 1978, por el acto constitucional de 1983 y los actos legislativos 1 de 1993, 2 de 1994 y 2 de 2004).

Si analizamos nuestra constituciónde 1972, la misma fue originada por un golpe militar que buscaba legitimizar su existencia. No se diseñó en base a una convicción democrática de gobierno y no fue sino hasta la reforma de 1983 que sele dio un mayor carácter democrático. Sin embargo, se mantuvieron muchos elementos que permiten la centralización del poder en el Ejecutivo. Hoy, el país paga el precio de una constitución quedificulta la separación de los poderes del Estado y, peor aún, la pobre interpretación de lo plasmado en la constitución hace aun más débil nuestra democracia.

Debemos aprovechar y enfrentar larealidad. Panamá requiere una nueva constitución, que garantice la separación de los poderes y no dé cabida a interpretaciones subjetivas. La misma pudiese ser aprobada para iniciar su aplicación el 1 dejulio del 2014, con el nuevo gobierno ya electo, aun cuando cambiemos para el 2019 hasta el número de diputados y la forma de elegirlos. Con lo que no podemos seguir es con un Ejecutivo que domine a losotros órganos del Estado.

La nueva constitución, entre muchos cambios, tiene que garantizar una mejor selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que salgan de la Carrera Judicial yno de grandes bufetes de abogados o partidos políticos. Un Ministerio Público independiente y que goce de credibilidad y honradez, un contralor general de la República nombrado por el ÓrganoLegislativo de verdad, no por el presidente sugiriendo ‘su’ contralor. Curules de diputados que no sean de los partidos, sino del propio diputado electo, con, eso sí, la prohibición al transfuguismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS