historia

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Rafael José Urdaneta Farías 
Nació en Maracaibo, Capitanía General de Venezuela, el 24 de octubre de 1788. Fue un militar y político venezolano, prócer de laindependencia de Venezuela y último presidente de la Gran Colombia.
Rafael José Urdaneta fue hijo del matrimonio conformado por Miguel Jerónimo Urdaneta Barrenechea y Troconis y MaríaAlejandrina Farías Jiménez de Urdaneta, ambos de ascendencia española.
Estudió sus primeras letras en su tierra natal; luego ingresó al Seminario de Caracas donde cursóLatinidad. Regresa a su ciudad natal en 1799, donde estudió Filosofía, viajó a Santa Fé de Bogotá en 1804. Estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado Oficial Tercerodel Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de Nueva Granada. Allí también adquirió experiencia en la administración de personal militar.
Urdanetaparticipó en varias acciones durante la Campaña Admirable liderada por Simón Bolívar , fue protagonista en numerosas acciones militares. En 1830, en el Congreso Admirable tratóde salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia encargándose de la presidencia al derrocar a  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Joaquin_Mosquera" \o"Joaquin Mosquera" Joaquin Mosquera, convirtiéndose en dictador y siendo el último presidente de la Gran Colombia. 
El general Urdaneta había contraído matrimonio en Sinamaricael 31 de agosto de 1822 con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada. Fueron hijos de este matrimonio Rafael Guillermo Urdaneta Vargas, LucianoUrdaneta Vargas, Octaviano, Amenodoro, Adolfo, Alejandrina, Rosa Margarita, Susana, Eleázar y Nephtalí.
Tras varios días en cama falleció el 23 de agosto de 1845 en París.
l
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS