historia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
UNIFICACIÓN DE LA CORONA ESPAÑOLA(1419-1479)
En 1468Isabel es reconocida como heredera a la corona de Castilla por el tratado de los Toros de Guisado. Su hermanastra Enrique IV deshereda a su "hija" Juana la Beltraneja, debido a las dudas y a la presión de porte de la nobleza castellana.
En 1469 se produce la boda entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, príncipe heredero de Aragón.Dicho matrimonio disgusta al rey Enrique IV que tenía la intención de casar a Isabel con un príncipe portugués.
En 1470, Enrique IV deshereda a su hermanastra Isabel volviendo a declarar como heredera a su hija; todo ello debido al enfado producido por la desobediencia de su hermana al casarse con un príncipe aragonés.
En 1474 muere Enrique IV e Isabel se proclama reina de Castilla en Segovia.
En1575 comienza la guerra de sucesión en Castilla, ya que Alfonso V de Portugal, esposo de Juana la Beltraneja, entra en Extremadura y proclama a su mujer como reina de Castilla. Ese mismo año se firma una alianza entre Francia y Portugal, para luchar contra Aragón y algunas ciudades y nobles castellanas.
En 1476 tiene lugar la batalla de Toro venciendo las ropas que apoyaban a Isabel. En las cotesde Madrigal Isabel jura como reina de Castilla.
En 1478 Francia y Castilla firman la paz reconociendo a Isabel como reina.
En 1479 muere Juan II de Aragón, heredando su hijo Fernando la corona aragonesa. Por lo tanto, os reinos de Castilla y Aragón quedan unidos por los mismos reyes.
Ese mismo año Castilla y Portugal firman la paz en el tratado de Alcaçovas.
En 1492 los reyes católicos entranen la ciudad de granada deponiendo al último rey nazarita llamado Boaddit.
Isabel y Fernando, tenían planeado el extender los dominios ibéricos para afianzar la corona como una potencia internacional, enfrentándose a Francia. Bien es cierto que la línea trazada por Fernando tenía como objetivo la expansión hacia el Mediterráneo, pero con el descubrimiento de América Castilla logró abrirse haciael Atlántico. Esta última expansión se vio asegurada con la bula "Inter Caetera", es por medio de ella que el Papa Alejandro IV concedió la soberanía de las tierras descubiertas; este mismo Sumo Pontífice fue quien le otorgó a la pareja reales título de Católicos, algunos creen que tal acción se orientó a equiparar a esta monarquía con la francesa que ostentaba el título de Reyes Cristianos.VIAJES PORTUGUESES (1434-1489).
Los descubrimientos portugueses fueron una serie de viajes marítimos y exploraciones llevadas a cabo por los portugueses entre 1415 y 1543. Los descubrimientos resultaron en la expansión de Portugal y fueron una contribución esencial para delinear el mapa del mundo, impulsados por la Reconquista y la búsqueda de vías alternativas de Aunque con antecedentes en elreinado de D. Dinis (1279) y en las expediciones a las islas Canarias de la época de D. Alfonso IV, es a partir de la conquista de Ceuta en 1415 —una plaza conquistada con relativa facilidad, por una expedición organizada por Juan I—, cuando Portugal inicia el proyecto nacional de la navegación oceánica sistemática1 que se conocerá como «descubrimientos portugueses».
Después de la Reconquista, elespíritu de conquista y cristianización de los pueblos musulmanes se mantuvo. Los portugueses se dirigieron después a África del Norte, de donde habían venido los  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Moro" \o "Moro" mouros que invadieron laPenínsula Ibérica y se establecieron en ella. Portugal no podía disfrazar su interés económico, ya que también era desde el norte de África, de donde proveníanlas especias, un género de gran valor debido al esfuerzo para traerlas a Europa. Avanzando progresivamente en el Atlántico a lo largo de las costas africanas, pasaron elcabo de Buena Esperanza y entraron en el océano Índico impulsados por la demanda de rutas alternativas del comercio en el Mediterráneo. Llegaron a la India en 1498, y, simultáneamente exploraron el Atlántico Sur y desembarcaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS