Historia

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Historia(s) de Radio








La época de oro


“La radio era la reina ordenadora de cada hogar, ordenaba la vida de todos, a penas eso, y de paso, el destino” decía Hugo Pareda en su artículo “La radio está servida” (1995) acerca de la radio del ´40.
Al iniciarse la década los principales escenarios de la radio estaban planteados: en lo económico, a partir de las recaudacionespublicitarias; en lo tecnológico, en la posibilidad de dar trabajo y de procurarse un espacio en la novel industria del entretenimiento. Y como si todo eso fuera poco, por cómo se había metido en la vida de la gente, por la variedad de sus contenidos, por la estética de su sonido, la memoria que generó ese aire fue tan potente que aún hoy está intacta.
El radioteatro y el tango fueron dos componentesfundamentales de la popularidad y el apego que generaba la radio en aquellos tiempos.
Ambos tenían sus máximos (o al menos los más recordados) referentes en dos ciclos que hicieron historia por Radio El Mundo: Los Pérez García y el Glostora Tango Club. Del costumbrismo del radioteatro por un lado, y de la cultura musical de las grandes orquestas de tango, por el otro, estos dos programas resumenuna época que imaginó sus días a través de la radio.



El radioteatro


Ya en los ´30 —una década después de la primera transmisión—, el medio comenzaba a moldear el género que apenas tomó aire, literalmente, sedujo hasta al oyente más distraído. El radioteatro, ese sustantivo tan doble (un escenario montado en un estudio) como único. Si bien uno de los primeros se instaló en el 32(Chispazos de tradición, del español Andrés González Pulido), la tendencia tomó forma en los 40, se volvió furor en los 50 y 60, y ya en los 70 comenzó a apagarse bajo los vientos que soplaban de direcciones varias.
Lo cierto es que cuando el primer eslabón logró atrapar una audiencia inesperada, poco tiempo pasó hasta que el radioteatro tuviera títulos románticos, humorísticos, dramáticos oaventureros. La idea no sólo pasaba por contar una historia: sino por cómo se la contaba para producir cosquilleo en el oído ajeno. Así, el celofán crujiente simulaba el ardor de un leño, o el arroz tirado sobre un metal recreaba la lluvia. Había que ingeniárselas para hacer de un recurso un sonido verosímil, un cuento que no le soltara la mano al oyente.

Entre los muchos ciclos que dejaron suhuella en el dial de la ficción se destacan los Pérez García, Bernardette, la niña del milagro y las mil fantasías susurradas por la inconfundible voz de Oscar Casco, el hombre y el nombre del mamarrachito mío. Susy Kent, María Rosa Gallo, Nelly Prince o Violeta Antier también se ganaron un lugar entre las voces del género, género que le debe buena parte de sus historias a la romántica pluma de AlbertoMigre. Y fue Migré uno de los responsables para que los radioteatros volvieran a hacer pie en la radio de estos días.
Como señala Lamazares en un artículo de Clarín (2005): “El paso del tiempo modificó los tiempos. No es (sólo, al menos) un juego de palabras. Es (ni más ni menos) el correr de los años reflejado en el dial. De la rienda suelta a la fantasía, imaginando historias inventadas en untiempo tan incierto como elástico, a la cruda actualidad del aquí y ahora. De la ficción a la realidad. Ese, en trazo grueso —y sin considerar en esta mirada afluentes y desvíos—, fue el camino más contundente que transitó la radio argentina en los últimos 60 años. Perdió fantasía, es cierto, pero no magia.”

[pic]


Oscar Casco



Los Pérez García


Los Pérez García comenzaron en elhorario del mediodía. Tuvo dos libretista: Oscar Luis Massa Luis María Grau. Este último, fue quien dio vida en los años más exitosos del radioteatro cuando a las 20:15, luego del Glostora Tango Club, sonaba el teléfono identificatorio y uno de los actores respondía: “Sí, usted está hablando con la casa de Los Pérez García”. La respuesta telefónica incluía, cada noche, una dedicatoria distinta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS