Historia

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llego a convertirse en una guerra total sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en él naciones situadas en otros continentes. La primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que suorígenes se encuentran, por supuesto, n los hechos del pasado inmediato.

La Gran Guerra, tuvo como causas profundas una serie de acontecimientos, políticos, económicos, sociales e ideológicos, generados en Europa entre 1817 y 1914, los cuales fueron creando una situación sumamente tensa entre las potencias hegemónicas, al grado que cualquier cosa podía hacer estallar un conflicto de grandesdimensiones.

Al comenzar el siglo XX, Gran Bretaña había empezado a ser desplazada de su posición de preponderancia como potencia capitalista por el fuerte crecimiento de Alemania, Estados Unidos y Japón. Al mismo tiempo, el exagerado crecimiento del capitalismo monopolista de aquella época provocó a los gobiernos a adoptar políticas cada vez más proteccionistas, con lo que dificultaban la librecirculación de mercancías e intensificaban la competitiva.

Esto causó un gran temor en los gobiernos imperialistas, pues temían que les fueran arrebatas las zonas geográficas bajo su influencia y se vieran obligados a ceder sus mercados a las potencias rivales. Por esta razón los gobiernos decidieron tomar dos medidas, la primera era la creación de un sistema de alianzas diplomáticas con el propósito deevitar un conflicto armado y la segunda era en el fomento de una industria de guerra impulsada por los avances de la ciencia y tecnología.

Las alianzas que se crearon entre algunos países europeos, tenían como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre potencias capitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas, de tal modo que si alguna deella era agredida por alguna de las naciones rivales se comprometieran a defenderse. Des esta manera, se formaron dos bloques contrarios, los cuales buscaron equilibrarse internamente para protegerse de manera recíproca, Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y el otro, la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia).

El sistema de alianzas permitió que Europa viviera una etapa depaz relativamente larga, ya que las grandes potencias europeas habían logrado evitar enfrentamientos bélicos, pero al mismo tiempo impulsaban frecuentemente el crecimiento y desarrollo de su industria de guerra. El progreso industrial generó cambios acelerados y de interés personal por la prosperidad económica, surgían nuevos descubrimientos científicos que generaban innovaciones tecnológicas queservían a las fuerzas militares.

De esta manera se dio un notable crecimiento del arsenal de guerra, no solo al material, sino a la fabricación de nuevas armas, cada vez más potentes y mortíferas y los medios de transporte que harían el trabajo de transportarse con facilidad.



Alemania tuvo un extraordinario desarrollo, al grado de que más tarde llegaría a superar la producción de hierro yacero de Gran Bretaña. Así la Revolución Industrial fue un factor decisivo en los profundo cambios que se dieron del capitalismo, sino porque además había proporcionado a los gobiernos de los países industrializados la oportunidad de probar una nueva y peligrosa competencia con sus rivales.

La atmósfera de paz que Europa vivió entre 1871 y 1914 se limitaba a las relaciones entre las nacionespoderosas, ya que en otros territorios cercanos se vivía una severa crisis política relacionada con la rivalidad imperialista. La crisis de mayor trascendencia, por la influencia directa que tendría en la Guerra europea, fue la ocurrida en los Balcanes a partir de octubre 1908, cuando Austria-Hungría se anexó a territorios de bosnia y Herzegovina.

En 1912, Serbia se unió a Bulgaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS