Historia

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ÍNDICE

1. La Primera Restauración 1875-1902:
a. El sistema político. Páginas 1, 2 y 3.
b. La Constitución de 1876. Página 1.
c. Las oposiciones al sistema: carlismo y republicanismo. Página 4.
d. Las Guerras Coloniales y la Crisis de 1898. Páginas 5 y 6.
2. Las transformaciones económicas y sociales del siglo XIX:
a. Lasdesamortizaciones y la agricultura. Páginas 7 y 8.
b. La industrialización y los transportes. Página 9.
c. Cambios sociales y demográficos. Página 10 y 11.
d. Los inicios del movimiento obrero. Páginas 12 y 13.
Cuando los apoyos a Alfonso eran muy grandes (debido sobretodo a las acciones de Cánovas del Castillo), un sector del ejército dirigido por elgeneral Martínez Campos se sublevó en Sagunto; y en el año 1874 Alfonso XII es proclamado rey de España. De este modo se inicia la Restauración de la dinastía de los Borbones en España.

El nuevo sistema político se basaba en tres pilares fundamentales: la Constitución de 1876, el bipartidismo y el caciquismo.

La Constitución de 1876 (TEXTO 1) estaba inspirada en la Constituciónmoderada de 1845. Para lograr que fuese más duradera y sirviese de base para la estabilidad política del país, Cánovas pretende llegar a acuerdos con los liberales, por tanto, esta constitución será pactada por Cánovas y Sagasta (el líder de los liberales)
Cánovas consideraba que había que distinguir dos tipos de constitución: la constitución no escrita y la constitución escrita.

Con laConstitución no escrita Cánovas quería hacer referencia a aquellos principios que estaban tan arraigados a España que ya formaban parte de ella y no admitían discusión, pues todo aquel que quisiese participar en el régimen político debía aceptarlos. Estos principios eran que España era una monarquía y además Borbónica.

La Constitución no escrita era la más importante para Cánovas. Erauna constitución de tipo moderado donde el rey tenía mucho poder: el ejecutivo y parte del legislativo. En ella se establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes. La Constitución establecía el catolicismo como religión oficial del Estado pero se permitían otros cultos. No existía una clara división de poderes, pues el rey tenía potestad ejecutiva (elegía el Gobiernos, era el mandosupremo del ejército y tenía autoridad para disolver las Cortes) y legislativa (poder de veto). Las Cortes eran bicamerales: el Congreso elegido por sufragio censitario y más tarde por sufragio general masculino, y los miembros del Senado elegidos por la Corona. El tipo de sufragio no lo establecía la Constitución, sino una ley electoral aparte).

Desde la llegada al trono del Borbón,Cánovas quiere lograr una mayor estabilidad política, entonces fijándose en el sistema político inglés, considera que el sistema político debe basarse en la existencia de dos partidos (Bipartidismo): uno que gobierna y otro que sirva de oposición legal al gobierno. Además considera que estos partidos en lugar de pelarse por el poder deben colaborar entre sí y ponerse de acuerdo sobre cuál debe gobernaren un momento dado, y de esto modo, alternar en el poder. El sistema político funcionaba en base a los acuerdos entre los dos principales dirigentes políticos (Sagasta y Cánovas). A partir de 1881 se pone en funcionamiento la alternancia en el poder, tres la muerte de Alfosno XII

El Partido Conservador dirigido por Cánovas, es heredero del Partido Moderado. La mayor parte de susmiembros vienen de dicho partido y de la Unión Liberal. Sus apoyos pertenecen a las clases altas y adineradas.

El Partido Liberal dirigido por Sagasta, es heredero del Partido Progresista. Sus miembros son procedentes de dicho partido, y también hay algunos demócratas y algunos republicanos conservadores (por ejemplo Castelar). Sus apoyos pertenecen a las clases medias

La mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS