Historia

Páginas: 22 (5349 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Huerga Melcón, Pablo. "Breviario de introduccion al materialismo filisofico. La doctrina del hiperrealismo, epistemologia, gnoseologia y ontologia."Nomadas (2008): S186+. Gale Power Search. Web. 21 Sep. 2012.

Título: Breviario de introduccion al materialismo filisofico. La doctrina del hiperrealismo, epistemologia, gnoseologia y ontologia
Autores: Pablo Huerga Melcón
Título: Nomadas. (Annual2008): pS186. From Informe.
Tipo de documento: Article
Texto completo:
1. La superación de la dualidad metafísica Sujeto-Objeto
1. ¿Vemos apariencias mejor o peor fundadas de una realidad acaso incognoscible, a mi conciencia, o a ella, o bien vemos efectivamente la realidad objetiva, tal y como es? Ambas posiciones extremas, Idealismo y Realismo, no pueden superarse sin abandonar, de algúnmodo, el esquema metafísico en el que han circunscrito la reflexión sobre el y el : la dualidad Sujeto-Objeto.
2. Gustavo Bueno ha propuesto en su defensa del hiperrealismo, la necesidad de
6. Por ello, concluye Bueno, contradiciendo a Russell: no tiene sentido hablar de un desdoblamiento entre y . El objeto real es el mismo objeto conocido, tal como se nos presenta en el contexto de suconocimiento, es decir, tal como es delimitado como objeto a través de nuestros aparatos, por ejemplo, microscopios ópticos, electrónicos, espectógrafos, telescopios, etc., de nuestras operaciones, movimientos, o simplemente de nuestros sentidos.
3. La realidad como construcción humana en la historia
3.1 Introducción
1. Según la doctrina del hiperrealismo, y teniendo en cuenta esta conclusión, asaber, que el objeto real es el mismo objeto conocido tal como se nos presenta en el contexto de su conocimiento, es decir tal y como es delimitado como objeto por nuestros aparatos, diremos que la Realidad es ese conjunto siempre creciente de objetos y sujetos que los hombres van y haciendo reales a escala operatoria a través del lenguaje, de las técnicas, de la producción industrial, de lasciencias, y de las tecnologías. es hacer operable y, por tanto, real a escala antropológica, entidades previamente inexistentes (desconocidas), para los hombres. La forma más simple y primaria de construcción del objeto y del sujeto no será otra que la que procede mediante la atribución de un nombre, la delimitación de un contorno por una palabra, y en este sentido el lenguaje es la primera yfundamental herramienta operatoria capaz de organizar, diferenciar y clasificar críticamente el mundo que nos rodea, a través de nuestras acciones. Lo que existe se hace real a través de nuestras operaciones de clasificación, diferenciación, y organización, lo que supone también, el establecimiento de relaciones entre los objetos, nunca definitivas, pero eficaces. Ser es ser conocido.
2. Según GustavoBueno, las ciencias también tienen su fundamento en los lenguajes naturales, y ellas amplían el horizonte del ser, tanto como el arte, las técnicas, la sociedad. En este sentido diremos que no tiene sentido decir que las células existían antes de ser conocidas gracias al microscopio. El Jurásico existió realmente, pero sólo cuando fue conocido e interpretados determinados estratos geológicos, restosfósiles, etc., se estableció esa realidad del tiempo geológico. Puede decirse retrospectivamente que existieron, pero antes de que se conocieran no eran una realidad existente, por lo que la ciencia en gran medida, igual que la tecnología o la industria, van produciendo (inventando) nuevas realidades. Tampoco tiene sentido entender la existencia de las células al margen del microscopio que lashace visibles, o los átomos, o las partículas subatómicas al margen de los aparatos que las detectan, porque sin ellos no son cognoscibles, y por tanto su existencia no se podría afirmar en absoluto al margen de los aparatos con los que son .
3. Hablar de la realidad, en suma, es hablar de lo que los hombres mismos han hecho real a través de la historia. Como decía Marx, criticando al filósofo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS