Historia

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

Vicerrectoría Académica

Escuela Ciencias de la Educación





Economía de la Educación

Código 326





Primer Examen Ensayo












Sábado 07 julio, 2012.











Nº 1

Analice por qué se considera la Teoría del Capital Humano como la respuesta al problema de la y la desigualdad.

De acuerdo a los diversosconceptos que expone la unidad didáctica, la Teoría del Capital Humano, consiste en el conjunto de atributos aptitudes que el individuo puede desarrollar en beneficie de su persona y de la sociedad que le rodea, la forma en que el conocimiento que recibe se puede volver productivo para el país. Garantiza la calidad de vida de una persona, sí esta es buena o mala, depende de las oportunidades quela sociedad y el Estado le brindan a su población de educarse y con ello conseguir el empleo que permita satisfacer las necesidad básicas de la persona y poder mantener con ello a su familia.

Uno de los pilares del desarrollo del Capital Humano se centra en el ámbito educativo. El individuo es un ser que permanentemente se puede educar, su educación nace en seno de su hogar y se vadesenvolviendo a través del tiempo y de acuerdo a sus condiciones, posibilidades y contexto:

“El capital humano se adquiere principalmente a través de la educación formal: en la escuela, en el instituto, en la universidad; pero también en el mercado de trabajo a través de la experiencia y la formación” (Salas, 2008, pag. 160)

Una persona con un nivel elevado de educación-universitaria- posee mejoroportunidad de empleo y mayor calidad de vida, al tener una condición socio-económica mejor. Además, aporta e invierte en forma directa con el desarrollo de su país.

La pobreza del individuo, está en sus acciones y en su pensamiento únicamente, en la actualidad se brindan muchas posibilidades para poder superarse. Aunque las condiciones del contexto inmediato sean inapropiadas, lo que prevalecees la actitud y deseos se de superación de cada individuo.

El Estado costarricense ha impulsado diversos programas que benefician y brindan oportunidades a toda la población. Se sabe que la inversión que se realice en el plano educativo brindara beneficios a largo plazo, tanto para la persona como al progreso y desarrollo del país en los aspectos económicos y sociales, estimulando mayorproductividad y mejores valores sociales.

La Teoría del Capital Humano hace énfasis en la capacidad productiva del individuo, de acuerdo a su nivel de educación y al aprendizaje continuo. Esta teoría se aplica ciertamente a las oportunidades y posibilidades que tiene una persona que se prepara adecuadamente para obtener mejores condiciones de vida, y por ende más productividad y desarrollo para elpaís. Es un proceso de continuo aprendizaje, donde el trabajador se capacita para mejorar la productividad en la labor que desempeña, así como la experiencia aportada en su desenvolvimiento.

Las ayudas que el Estado ofrece a la población, son mecanismos que contribuyen a paliar la desigualdad es el acceso a oportunidades, pero la verdadera forma de eliminar la pobreza es dándole a las personas laoportunidad de emplearse en trabajos donde los salarios sean reales, de acuerdo a las necesidades de la economía familiar y de la sociedad en la que vive.

El principal problema que enfrentan las familias de escasos recursos en nuestro país, es la falta de oportunidades reales de acceso a los servicios de salud y educación, principalmente a la educación universitaria que es la que les aseguraríaun empleo bien pagado y con ello asegurar el futuro de los hijos, que es uno de los problemas que más preocupa, como ayudar a las futuras generaciones a que salgan de la pobreza, con un recurso digno, seguro y legal, esto debo resaltarlo, porque los problemas sociales que hoy agobian nuestra sociedad, como; la prostitución, sobre todo en menores de edad, la drogadicción, la delincuencia, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS