Historia

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Dr. Atl es el seudónimo del pintor y escritor mexicano cuyo nombre real fue Gerardo Murillo (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1875 - Ciudad de México, 15 de agostode 1964), fue un pintor,político, cuentista, vulcanólogo, ensayista, periodista, pero sobre todo, hombre enigmático que protagonizó una vida intensa y extravagante. Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, nació en elbarrio de San Juan de Dios, en Guadalajara. Hijo mayor del matrimonio formado por el farmacéutico Eutiquio Murillo y su esposa Rosa Cornado.
Tomó sus primeras lecciones de pintura a la edad de 19 años enel taller de Felipe Castro en su ciudad natal. En 1895 se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, donde continuó sus estudios de preparatoria en el Instituto Científico y Literario del Estado. Seregresó después a Guadalajara y frecuentó el taller de Félix Bernardelli. Luego viajó a laCiudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1897, a laedad de 22 años, obtuvo una beca de mil pesos otorgada por el gobierno de Porfirio Díaz para ir a estudiar a Europa. El gobierno de Jalisco también lo apoyó económicamente en esa ocasión.

Nacióen 1874, jalisciense de nacimiento pero sonorense por vecindad, debe incluírsele en el “grupo de Sonora” y con Venustiano Carranza después. Su padre fue un obrero de nombre Crisanto Diéguez. Realizó susestudios primarios en Guadalajara, pero debido a la precaria situación económica de su familia abandonó la escuela y marchó aSinaloa donde comenzó a trabajar como jornalero de una de las muchashaciendas que existían en aquel entonces, sin embargo este trabajo no le era tan remunerado como el quisiese por lo que marchó a Mazatlán. En Guaymas obtuvo un trabajo muy humilde en el barco “Oaxaca” dela Armada de México; cinco años más tarde decidió migrar aCananea, para trabajar como minero al servicio de la Green Consolidated Mining Company, después conocida como The Cananea Consolidated Copper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS