Historia

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
¿A qué llamamos historia?
La palabra historia evoca en muchas mentes las horas agridulces de la infancia en las que era imprescindible aprenderse de memoria la lista, tan larga como incomprensible, de los reyes godos o el relato escueto de las guerras púnicas cuyos personajes no nos dejan nada y cuya significación queda fuera de nuestro alcance.
La historia puede ser algo distraído, sedistinguen relatos de intrigas cortesanas o amores secretos. Pero una vez que se comprende qué es la historia, uno se pregunta para qué sirve.
Nada mas legitimo que ese planteamiento, porque durante mucho tiempo se ha entendido que la historia era el simple relato de hechos del pasado. Pero poco a poco fue posible darse cuenta de que los hechos se referían a la vida del hombre en sociedad.
Durante muchotiempo, la historia fue el relato literario y luego relato erudito y en ambos casos nunca pudo ser plenamente inocente, la recuperación del pasado fue, durante bastante tiempo, una justificación del medio.
Entonces la historia es mucho más que un simple pasatiempo o una evasión, la historia significa nada menos que conocer los cimientos de nuestra vida actual, saber de dónde venimos, quienes somos yaumentar las probabilidades de saber a dónde vamos.
Historia de la historia
Hace más de dos mil años, en la Grecia clásica, hubo quien vio que la historia podía ser más que un relato.
Entre la anécdota y el acontecimiento oficial transcurrirán las crónicas de la Edad Media, cuya difusión será mayor cuando se escriban las lenguas romances. Ciertamente habrá algún genio aislado de la historia, comoIbn Jhaldun, verdadero antecesor de la historia sociológica. Pero el mundo continuara sumido en el oscuro relato de glorias y anécdotas.
Cuando llega la Edad Moderna y se van formando los nuevos estados, la historia se convierte en un reconocido instrumento de propaganda. Y así fue como espíritus tan innovadores como Descartes le dieron de lado: era un asunto bueno solo para políticos yguerreros.
La erudición, aunque indispensable, no llegó por si sola demasiado lejos y que el estudio de los hechos aislados y su comprobación no pueden sustituir a la explicación quedo comprobado con el estancamiento que supuso para la historia la larga época del positivismo. Eran también tiempos en los que se decía que la historia estudiaba los hechos individuales, que no se repetían, lo que suponíanegarle su condición de ciencia.
Hay historiadores que dieron un giro copernicano a la metodología e investigación históricas y asentaron un serio golpe a la historia episódica. A partir de entonces se trata de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus dimensiones.
¿Cómo la historia llega a ser una ciencia?
De la materia prima salió la historia como objeto concreto. El historiador haido creando el objeto teórico de la historia. Surge una metodología y unos principios que hay que aplicar para comprobar la veracidad o la inexactitud de las hipótesis que se hacen.
Contrariamente a una creencia muy extendida, la ciencia no descubre las llamadas leyes cuando se trata de ciencias humanas y sociales. La ciencia de la historia, que tiene indudable alcance de síntesis, necesita deotras ciencias, la pluralidad disciplinar y los intercambios científicos, de que tanto se habla en nuestro tiempo, son imprescindibles para el historiador. El historiador necesita conocer la demografía, la economía, la sociología, la ciencia política, pero también un amplio horizonte que va desde la geografía hasta la lingüística y la literatura, y que no puede desdeñar las bases de la psicología.Así se escribe la historia
La tarea de la ciencia histórica, para la que tan dilatado arco de conocimientos y métodos se requiere. Para condenar en una frase la larga distancia que media entre la realidad y el relato, lo vivo y lo pintado, la fragilidad de la verdad a merced de cualquier subjetivismo.
Así por ejemplo la invasión napoleónica fue vista con dos primas diferentes según el país donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS