Historia

Páginas: 40 (9949 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
4. La formación territorial del Estado argentino.
El Antiguo virreinato abarcaba los actuales países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, y se encontraba dividido en 8 intendencias y 4 gobernaciones militares.
Pero este territorio quedó considerablemente desmembrado a raíz de 3 importantes segregaciones, la de Bolivia (en 1825) y el Paraguay (debido a la política de aislamiento deldictador de Francia, y cuya independencia fue reconocida recién después de la caída de Rosas) en la década del 10, y la de Uruguay en 1828 (por un tratado firmado entre Argentina y Brasil).
Con lo cual, sólo 3 de las intendencias, quedaron en territorio Argentino: la Superintendencia de Bs As, la de Córdoba del Tucumán, y la de Salta del Tucumán. Originalmente se mantuvo esa estructura, pero pocoa poco, se empezaron a producir separaciones, comenzando el proceso autonómico. Estas se dieron siempre entorno a grandes grupos urbanos que tenían los Cabildos como centro. Con este proceso de fragmentación política, se crea el concepto de provincia.

Las provincias en la época preconstitucional
En 1820, desaparece la autoridad nacional, con la caída del último Director Supremo, ysobreviven únicamente estas provincias que, en los años siguientes, dictan c/u sus propios Estatutos, Cartas o Reglamentos, que con el tiempo se transforman en Constituciones (con la excepción de Bs As, Mendoza y La Rioja). (Ver punto 1)
Luego, la redacción de la Constitución del 53, obliga a todas las provincias a revisar estas constituciones, para hacerlas similares a la Nacional. Pero, todos lostextos constitucionales proclamaban, entre otras cosas, las declaraciones, derechos y deberes personales, la religión Católica como religión del Estado y exigían, en gral., el respeto a la religión dominante, cuya infracción era juzgada como una violación a las leyes fundamentales de la provincia (con la excepción de la Carta de San Juan, que establecía la libertad religiosa).
Todas las provincias,adoptaron para su gobierno la forma republicana y representativa, dividiendo las funciones de gobierno en los tres clásicos poderes, lo cual significó la abolición de los cabildos, pasando sus múltiples atribuciones a aquellos. Pero esta división fue meramente formal, por ser la Argentina históricamente, caudillista. Hubo siempre un divorcio entre la letra de la Constitución y la prácticaConstitucional.

Su organización a partir de 1853.
Con la Constitución de 1853, se establece, entre otras cosas, que las provincias van a ejercer todas aquellas funciones que no hayan delegado en el gobierno nacional (Ver punto 2), no se pueden levantar en armas contra la Nación, no pueden tener milicias propias, pueden dictar sus propias constituciones y deben hacerse cargo de reglar el régimenmunicipal, garantizar y ofrecer la educación primaria y ejercer la justicia provincial.

La cuestión capital.
El problema de lograr un territorio que sirviese para capital de la republica en el que tuviese su sede las autoridades nacionales con exclusiva jurisdicción sobre el mismo, fue preocupación que inquieto en muchas oportunidades a nuestros hombres de gobierno
La histórica capitaldel Virreinato del Río de la Plata, era Bs As. Pero cuando comienza la organización del Estado, si bien, lo cierto es que el Director Supremo hasta 1820, gobernó siempre en Bs As, no se podía hablar de una Capital Federal cuando todavía ni siquiera estaba definida la forma de gobierno.
La primera vez que se discute el tema de la Capital del país fue recién en febrero de 1826, cuando Rivadavia comopresidente, aunque era sólo reconocido por Bs As, establece por ley como capital a la ciudad de Bs As y sus alrededores, parte de la campaña. Pero esto significaba casi la totalidad de la provincia, que sólo llegaba en ese entonces hasta San Miguel del Monte, por estar el resto ocupado por los indios. Lo cual originó un conflicto, pues era prácticamente, dejar sin territorio al gobernador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS