Historia

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1. FICHA DE LA OBRA

2. AUTOR

3. TEMA

4. ARGUMENTO

5. ENTORNO HISTORICO

6. PERSONAJES

7. USOS Y COSTUMBRES

8. VALOREACIÓN CRÍTICA

9. BIBLIOGRAFÍA
1. FICHA DE LA OBRA
TITULO DE LA OBRA: "Im Westen Nichts Neues" (Sin Novedad en el Frente)
AUTOR: Erich María Remarque (1898-1970)

EDICIÓN: EDITORIAL OVEJA NEGRA2. AUTOR
Novelista alemán nacionalizado en Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Münster y luego se alistó en la primera guerra mundial en la que en el ejercito alemán, hecho en el cual se inspiro para escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929). Historia en la que se describe con implacable claridad la cálida compasión del sufrimiento provocado pordicha guerra y defiende la valentía de todos aquellos que participaron en la contienda. Se considera a María Remarque como uno de los mas famosos enemigos del nazismo, abandonó Alemania en 1932 y en 1939 se fue a los Estados Unidos, de donde se hizo ciudadano en 1947

3. TEMA
Las condiciones de estas eran antihigiénicas, llenas de barro, de cientos de ratas y cadáveres de los soldados que moríanen ellas. A menudo tenían que enterrar ellos mismos a sus propios compañeros, lo que les afectaría mentalmente. También tenían que soportar temperaturas extremas, hambrunas, largos bombardeos y ataques diarios, en ocasiones los temidos ataques de gas. La comida no era abundante, en ocasiones tenían que salir a buscar algo de comer o a cazar. el armamento usado era totalmente nuevo, nunca se habíausado metralletas o gas en otras guerras. Se usó por primera vez en una guerra la aviación, los blindados, los zeppelín, los submarinos... Aunque en la obra aparecen más que otra cosa la aviación, las metralletas, granadas, fusiles, o ataques de gas que eran muy peligrosos y mortíferos. Las tácticas también eran nuevas, fue la primera guerra en las que se usaron las trincheras y también muyimportante los nuevos sistemas de comunicación por radio.
4. ARGUMENTO
La novela trata sobre la vida en el frente del soldado alemán Paul Baümer y sus compañeros, jóvenes de 19 a 20 años, que después de salir de los estudios se encuentran en la retaguardia. Al principio parece que no les falta nada, comen bien, les abunda el tabaco, reciben su correo...pero mas tarde van a ver a un amigo al que lehan amputado la pierna. Paul fue a visitarlo, y está con él hasta que muere, luego coge sus pertenencias.
Más tarde será destinado a un lugar cercano al frente, donde han de fortificar una zona, en esta parte el protagonista llega a hacerse muy amigo de su compañero al mando Kat, ya que vive curiosos sucesos junto a él a causa del hambre.
Luego son enviados al frente y comenzaron a bombardearla trinchera donde estaban. Consiguieron salvarse pero hay problemas para que la comida les llegue. En un ataque ofensivo consiguen llegar a las líneas enemigas, saquean todo lo que pueden y vuelven a la retaguardia por un día para construir efectivos y esperar a que los referzos lleguen. Mientras se estaban bañando en un rio, ven unas chicas y quedan con ellas por la noche. Por la noche vuelven aver a la chicas. Mas tarde Paul consigue un permiso para ir a casa y por la mañana del día siguiente Kat y Albert le acompañan a la estación para despedirse. Llegó a su casa donde antes de ir a la comandancia militar descubre que su madre está enferma en la cama.
Cuando volvió al campamento, no conocía a nadie. Su padre y su hermana lo van a ver para decirle que su madre esta muy enferma y queestá en el hospital esperando la operación. Luego se reencuentra con sus compañeros. Al volver hacia el frente pasan por un bosque donde ha habido una batalla y Paul va a hacer una patrulla, donde se asusta y acaba perdiéndose. Asustado se escondió en un agujero creado por un misil, pero le encontró un soldado enemigo y no tiene más remedio que defenderse, después de haberle atacado se arrepiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS