Historia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
B) Investigar, Fobaproa, Ipab, y Los errores de Diciembre

FOBAPROA: El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Con el antecedente de sucesivas crisiseconómicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En los años siguientes elFobaproa, su concepción, implementación y el quiénes fueron los principales beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas más polémicos de la política mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo que conlleva.

IPAB: El objetivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a decir del gobierno mexicano, es proteger los depósitos del pequeño ahorrador y, conello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

Entre las principales funciones del IPAB se encuentran las siguientes:
- Administrar un sistema de protección al ahorro bancario.
- Determinar y ejecutar los métodos de resolución en bancos en aquellas instituciones de banca múltiple que presenten problemas de solvencia.
-Llevar a cabo la administración y enajenación de Bienes asociados a programas de resoluciones bancarias.
- Realizar el manejo y la administración financiera de la deuda derivada de los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la banca

Cabe recordar que este Instituto tuvo su antecedente en un fideicomiso denominado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que después fue convertidoen deuda pública, con el pomposo nombre de Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Sin embargo, el supuesto objetivo del IPAB se encuentra muy lejano de la realidad, toda vez que en su trayecto posibilitó que lo peor del sector empresarial (que no empresarios) no sólo no sufrieron lo que todos los mexicanos padecimos con la inflación, alza de intereses y devaluación con desempleo queprovocó la transición del gobierno en 1994, sino, además, se enriquecieron desorbitantemente para acabar enajenando la banca nacional reprivatizada a consorcios internacionales, todo sin pago de impuestos y con derecho a exportar sus capitales mal habidos a paraísos fiscales reconocidos.

A más de 10 años que los bancos siguen cobrando sus pagarés con intereses, y el presupuesto público cargandocon los pagos a una banca parasitaria que ya no otorga financiamientos, sino préstamos onerosos a sus cuentahabientes y altas comisiones a los usuarios, el negocio de los beneficiarios del IPAB de cada sexenio sigue viento en popa.

Es un mundo de negocios subterráneos que cada dia alcanza mayor magnitud con lo que se roba al pueblo, para después decirle que sus contribuciones son insuficientes y serequieren reformas fiscales inaplazables porque no alcanzan los dineros públicos para mantener el gigantesco aparato de gobierno y todavía, de remate, tener que atender servicios sociales porque el crecimiento demográfico rebasó la capacidad del Estado para evitar el empobrecimiento creciente de la población.

Es evidente la necesidad de evitar que nuestro país siga a expensas de lo que hizo yseguirá haciendo el IPAB con el patrimonio público.

LOS ERRORES DE DICIEMBRE: La moneda tenía que ser devaluada. Se mantuvo un peso sobreevaluado que hacía nuestros productos muy caros en el exterior. Salinas había pedido prestado miles de millones de dólares y había que pagarlos. En una cena con los empresarios, Zedillo les avisa que se va a devaluar el peso. Que su dinero va a perder valor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS