Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones de la iglesia con el estado y los pueblos indígenas
Los pueblos indígenas y muchos de ellos se negaron a aceptar la religión católica como única oficial.
La inquisición fue establecidaen 1571 a semejanza de la española, los religiosos se enfrentaron a Felipe II pues los sacerdotes deseaban abolir la esclavitud y la servidumbre predominante entre los indígenas. El papa Sixto Vintervino a ambas partes
La inquisición
La inquisición española fue establecida en la corona de la castilla y en la corona de Aragón por orden de Isabel I y Fernando II, en 1497. Tras la caída de lagranada, los moros y judíos que se negaron a convertirse al cristianismo fueron expulsados en 1492.
Desde 1569 se establecieron los primeros tribunales en lima y Cartagena de indias. Fernando Valdés,inquisidor general con sede en Toledo, dicto las primeras dispensas para la inquisición novohispana. Cuyo primer caso fue llevado por nuño Beltrán de guzmán contra un pueblo de tarascos, en 1530 Pedromoya y contreras fue el primer inquisidor general del virreinato hasta su muerte en 1591.
La tortura se empleaba como método para obtener confesiones y para castigar, siendo muchas veces exhibidospúblicamente los condenados.
La revolución del Rafael de riego, que dio origen al trienio liberal, suprimió definitivamente la inquisición en marzo de 1820.
En América se fomento la leyenda negra de lainquisición española
Poder económico de la iglesia en nueva España
La iglesia en España fue dividida en dos grandes ordenes: el clero secular ( sacerdotes que no pertenecen a ninguna orden) y elclero regular ( órdenes religiosas de hombres y mujeres).
El diezmo fue, sin duda, la base de la economía clerical novohispana, instituido por Alejandro VI en el tratado de tordesillas (1494). Era unaespecie de impuesto sobre la renta, que equivalía, a la decima parte de las ganancias. En su mayoría el diezmo era usado para cubrir las necesidades de los sacerdotes y pagar tributo a la corona,...
tracking img