Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-DEFINICIÓN DE REVOLUCIÓN:
Cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados.

2-IMPORTANCIA DE LA REBELIÓN DE LAS COLONIAS BRITÁNICAS DE NORTEAMÉRICA:
Su importancia radicó en que por vez primera se puso en práctica de forma real y concreta una organización política de carácter liberal asentada sobre lasbases ideológicas de la ilustración.

3-¿CÓMO ERAN LAS 13 COLONIAS ANTES DE LA REVOLUCIÓN? SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA:
Situación económica: alcanzaron cierta prosperidad. Las 8 colonias del norte se basaban en la industria y el comercio, lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adineradaestaba compuesta fundamentalmente por terratenientes. Las 13 estaban sujetas al “Pacto Colonial”, que las obligaba a suministrar materias a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.
Situación política: dependían de la Corona Británica, tenían escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No tenían representación en el Parlamento Británico (donde sedecidían los asuntos importantes que les cernían, como la fijación de impuestos). La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

4-¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN DE LAS 13 COLONIAS? ¿CUÁL FUE EL DESENCADENANTE DE LA REVUELTA?
Causas: la economía dependiente y la falta de autonomía política dañaban lasrelaciones entre colonos y metrópoli.
Desencadenante de la revuelta: se produjo tras la guerra de los siete años entre Inglaterra y Francia. Esto generó una crisis financiera que el estado quiso paliar subiendo los impuestos de los colonos; uno de estos impuestos fue la Stamp Act o “Ley del timbre”, sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y prensa. La oposición de las colonias (por seruna tasa abusiva) obligó a la Corona a retirarla. Después se establecieron otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, vidrio, plomo y té. Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y se quejaron de la falta se representación en estas decisiones. Los colonos protestaron y tuvo lugar la “Matanza de Boston”, la corona retiró todas las tasas menos las del té, lo que provocó el“Motín del Té” ocurrido en el puerto de Boston. La Corona hizo las “Leyes Coercitivas” (llamadas por los colonos “Leyes Intolerables”), aplicadas a Massachussets, y supusieron el cierre del puerto de Boston, entre otras cosas. Se celebró un Congreso en Filadelfia (septiembre de 1774) que impulsó la colaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía laindependencia: la reunión se limitó a unas reivindicaciones expresadas a través de una Declaración se Derechos y Agravios.

5-CARACTERISTICAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS 13 COLONIAS
La guerra se inició en Abril de 1775. Intervinieron dos concepciones militares:
El ejército regular colonial británico: reforzado con 17000 mercenarios y diversas tribus indias
La improvisada fuerza armada delas colonias, en principio desorganizada, pero convertido por George Washington en un efectivo instrumento militar.
Guerra de carácter internacional: a partir de 1778, las potencias absolutistas Francia y España intervinieron en apoyo de la joven República. Su deseo era debilitar a Inglaterra, asimismo intervino Holanda.
Varias fases: ganaba Gran Bretaña, pero cambió con la victoria de los colonosen Saratoga. La batalla de Yorktown decidió el resultado. Con la firma de la Paz de Versalles, Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias.

6-¿CUÁLES FUERON LOS VALORES E INSTITUCIONES QUE INSTAURÓ EL NUEVO RÉGIMEN?
La creación de un nuevo estado: valores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal. Derechos naturales, individuales e intransferibles: a la vida, a la...
tracking img