Historia

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
1. El reformismo dinástico.

El desastre de 1898 mostró las deficiencias del régimen de la Restauración y dio lugar a un reformismo político, basado en las ideas regeneracionistas. Poco después, la mayoría de edad del monarca Alfonso XIII (1902) marcó el comienzo de la segunda etapa de la Restauración.




1.1. El fracaso del primer gobierno regeneracionista.
En 1899, lareina regente, María Cristina, otorgó su confianza para formar gobierno a un nuevo líder conservador, Francisco Silvela, quien convocó elecciones. El nuevo gobierno mostró una cierta voluntad de renovación, y dio entrada a algunas figuras ajenas a la política anterior, como el general Polavieja o el líder del conservadurismo catalán Manuel Duran i Bas.




Se inició, así, una políticareformista con proyectos de descentralización administrativa, pero también se impulsó una política presupuestaria que aumentaba los tributos sobre los productos de primera necesidad y creaba impuestos nuevos para hacer frente a las deudas contraídas durante la guerra de Cuba. Las nuevas cargas fiscales impulsaron, especialmente en Cataluña, un boicot de los contribuyentes a la recaudación detributos (cierre de cajas). Los ministros más renovadores acabaron dimitiendo y, a pesar de que el gobierno los liberales. El espíritu de regeneración había durado escasamente un año, y volvieron a aparecer las viejas prácticas del turno de partidos. El sistema de la Restauración había sobrevivido al desastre del 98.




1.2. Las reformas de Maure y Canalejas.

En la primavera de 1902,cuando cumplió 16 años, subió al trono el monarca Alfonso XIII. Este momento coincidió con una renovación de liderazgo dentro de los partidos dinásticos. En 1903 se murió Sagasta y llegó al frente del Partido Conservador Antoni Maura, mientras tanto, el Partido Liberal se consolidaba José Canalejas. Esta nueva generación de políticos, influida por regeneracionismo, impulsó los proyectos dereforma más importantes desde el interior del sistema, aunque el miedo de aceptar los riesgos de una verdadera participación democrática mantuvo el turno dinástico y el falseamiento electoral y der imposible la democratización real del régimen.

En 1904, el conservador Antonio Maura se convirtió en jefe del gobierno. Maura tenía un espíritu renovador y reformista, pero siempre dentro de lasideas del conservadurismo. Su proyecto político se recogió en la consigna de revolución "desde arriba", que defendía la necesidad de que el régimen debía reformar desde el gobierno para impedir que el transformara una revolución popular. Por ello, intentó la regeneración del sistema a partir de la formación de una nueva base social, las llamadas "masas neutras", con la ayuda de las cuales pretendíaconfigurar un Estado fuerte, capaz de gobernar de forma eficaz y de conseguir tanto desbancar la vieja casta de caciques como impedir que las clases populares adquirieran demasiado protagonismo. En esta dirección se llevó a cabo una reforma electoral (Ley electoral, 1907), que no consiguió ni poner fin a la corrupción ni democratizar el sistema político, pero que hizo más difícil el fraudeelectoral.

Mura va intentar atreure cap al règim el nacionalisme moderat no republicà, com el de la Lliga Regionalista. Va fer un primer intent d’arribar a acords amb el catalanisme concedint més autonomia els ajuntaments i a les diputacions i reconeixent les regions (Projecte de reforma de l’administració).

El gobierno de Maura también adoptó medidas económicas para reactivar laindustria y promulgó la Ley de colonización interior para estimular la agricultura. En el terreno social, aprobó algunas leyes (Ley del descanso dominical) y creó el Instituto Nacional de Precisión (1908), dedicado a los seguros obreras. Pero la defensa del orden social comportó una actitud muy intransigente en el mantenimiento del orden público, especialmente en los acontecimientos de la Semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS