Historia

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

INMIGRACIÓN EUROPEA EN ARGENTINA


ALUMNAS: •Yanela Mera
•Gisel Antiñanco
MATERIA: Historia
CURSO: 5 “C”
PROFESORA: Amelia Coronel
AÑO: 2015





INMIGRACIÓN EUROPEA EN ARGENTINA

Las inmigraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron hace varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático al continente americano por Beringia, según lasteorías más aceptadas, y fueron poblando lentamente el continente americano. A la llegada de los españoles, los habitantes del actual territorio argentino eran aproximadamente 300 000 personas,1pertenecientes a numerosas civilizaciones, culturas y tribus distintas. Luego de la conquista española, llegaron al territorio argentino inmigrantes de todas partes del mundo.
A partir de 1854 el gobiernonacional decidió dar impulso a la inmigración europea la decisión se basaba en proveer al país de mano de obra que permitiese aumentar la producción de la tierra para cumplir con el papel agro exportador que la división internacional del trabajo le asignaba, y también como respuesta a la decisión de las élites ilustradas de modificar la composición poblacional. Esto se refleja incluso en elartículo 25 de la constitución nacional: “el gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuestos alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra. Mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes”
Alberdi quería promover la inmigración anglosajona y alemana pero no pudorealizarse ya que estos se dirigían a los EEUU de América y las colonias de la Commonwealth británica. Argentina entonces recibió a la inmigración europea, principalmente italianos y españoles, y en segundo lugar dirigen europeo oriental.
Para los Estados europeos la emigración fue una escapatoria a problemas locales. La negación de vapor permite un traslado transoceánico rápido y barato hastaAmérica.
En Europa se desarrollaban compañías cuyos voceros recorrían los campos procurando convencer a sus pobladores de que probasen la tentadora emigración. Algunos comerciantes hasta ofrecían pasajes gratuitos. Hubo caso de explotación del emigrante. Se dieron casos de engaño en que se mentía el destino del emigrante y se lo llevaba a lugares donde las condiciones del trabajo eran abusivas. Loseuropeos enfrentaban el océano y la incertidumbre.
Europa se había convertido en un polo de rechazo de población, debido al crecimiento democrática y a la crisis agrícola que generaban desocupación y hambre, y también a causa de guerras y conflictos religiosas. Argentina, en ese entonces, parecía un destino favorable para que una gran cantidad de europeos, mayoritariamente agricultores pobres,mejorarán su s condiciones de vida.
Entre 1870 y 1929 llegaron a la Argentina alrededor de 6 millones de inmigrantes europeos, de los cuales 3 millones se radicaron definitivamente en el país. La mayoría de estos arriba van con la esperanza de convertirse en propietarios de una parcela de tierra de cultivo de hallar un empleo bien remunerado en las faenas rurales. Sin embargo aunque la producciónagropecuaria argentina estaba en pleno crecimiento, la mayor parte de los inmigrantes no lograron ningunos de los objetivos anteriores.
Esto se debió a diferentes factores: las mejores tierras para la producción ya estaba ocupadas y era propiedad de grandes terratenientes, por lo que el acceso a la tierra propia era muy difícil o estaba casi bloqueada para los recién llegados. Por otra parte, laderecha de mano de obra tenía un carácter estacional.
En 1895, de cada 100 habitantes, 72 eran extranjeros de distintas procedencias, pero con 43% de italianos y un 33% de españoles. Los extranjeros llegados se concentraban en las ciudades más pobladas y cubrieron todos los puestos de trabajo. En 1910, los europeos eran 2 millones y medio, sobre una población total de 6 millones y medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS