Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía venezolana
Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de America Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB (PPA)[19] El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatalPetróleos de Venezuela(PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza laexplotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP.

Rentismo petrolero
Si este modelo de la sociedad rentista, que modela también a sus individuos, se probara falso, muchos se atreverían a pensar en un modelo alternativo deconducta humana. Por ejemplo, uno que privilegie lo social sobre lo económico, como cacarean constantemente desde el gobierno actual. Pero sin acciones exitosas que desafíen esa noción dura de propiedad intelectual (en la que algunos creen y a la que otros simplemente atienden por conveniencia), ese otro modelo no tiene ningún chance.

«Se obtiene un “ideal tipo” al acentuar unilateralmente unoo varios puntos de vista y encadenar una multiplicidad de fenómenos aislados –difusos y discretos – que se encuentran en mayor o menor número y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo» Max Weber

Nuestra realidad social es sumamente compleja. Resulta difícil pensar y hablar al respecto, especialmente si unoquiere acceder a las raíces de los problemas. Permítanme apelar a una estrategia propuesta por el filósofo Max Weber1: un modelo tipo ideal2, una descripción, tan clara y enfática como se puede, de una posibilidad. Describamos una manera posible de explicar nuestra realidad sacrificando precisión factual en aras de una visión global.

Intervencionismo de estado
Se entiende en un sentido amplio porintervencionismo a la acción de la administración pública encaminada a regular la actividad de otro ámbito público o privado, fijando normas o realizando actividades en sustitución de aquel. En un sentido estricto el término alude a un conjunto de acciones que disminuyen notablemente la autonomía del intervenido, sin embargo el término es más usado en el terreno económico como la afectación de laactividad económica privada por parte el Estado.

Economía
Según los grados, el intervencionismo económico es mejor o peor valorado por distintos pensamientos políticos. Así, mientras unos consideran que el papel del Estado en la economía debe ser el menor posible porque se ha demostrado que el sector público tiende a proteger de forma artificial las industrias y servicios que controla,distorsionando el mercado, otros consideran que en determinadas circunstancias debe ser precisamente el Estado quien desarrolle ciertas actividades económicas que, en manos de particulares, condicionarían de forma exagerada la economía de un país y dejarían en desamparo los derechos de la mayoría. Esto no se aplica al socialismo libertario, que también se opone a la intervención del Estado.

Sistemaseconómicos
Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa...
tracking img