Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citoesqueleto.
El citoesqueleto tiene por función estabilizar la estructura de la celula, organizar el citoplasma con todos sus organelos y producir movimiento.
Formado por tres tipos de filamentosproteícos principalmente:
• Filamentos de Actina
• Microtúbulos
• Filamentos intermedios


Filamentos de Actina
Estos filamentos tienen importancia en el movimiento de la célula y en laforma celular. Se agrupan en el Cortex celular, que es una zona que rodea, por dentro, la membrana plasmática.

Microtúbulos
Formados por tubulina, en sus dos formas y , que al unirse, forman unheterodímero, unidad básica de los microtúbulos.
Su forma principal esta dada por la agrupación de 13 protofilamentos, que es una larga fila hecha de heterodímeros, que se unen mediante GTP, sinconsumirlo. Por un proceso lento, a cargo de la tubulina que tiene actividad enzimatica de GTP-asa, se consume el GTP, produciendose un proceso que desestabiliza el microtúbulo, rompiendose. Esto sucedesiempre y cuando, en el extremo positivo del microtúbulo no haya GTP, porque este funciona como encapsulador del microtúbulo. Cuando es necesario mantener a los microtúbulos por más tiempo de lo queson capaces de soportar, se les agrega, en el extremo positivo, una proteína CAP-GTP, que hace la función de encapsulamiento cuando existe todavia GTP en el extremo positivo.
En el espermatozoideexiste una formación microtubular que le permite el movimiento. Esta estructura esta formada por 9 semipares de microtúbulos, ordenados por dos microtúbulos desapareados en el centro. Los pares delexterior, estan unidos entre si por dineinas, y por su tipo de movimiento, producen un fenómeno parecido a un latigazo en toda la estructura, generando movimiento. A esta forma se le denomina 9 + 2Estructura 9 + 2



Forma en que se realiza el movimiento de los cilios



Otro tipo de estructura formada por microtúbulos son los centriolos, que se forman por la agrupación de 3...
tracking img