Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aquel pueblo devenido en barrio fue creando una población que a través de los años adquiriría una personalidad que la destacaba de la de los otros barrios porteños. El orgullo de los devotenses cimentado a lo largo de todos esos años se exterioriza hoy, en sus calles, en sus plazas, en sus jardines, en sus casas y no sólo entre sus habitantes sino entre quienes nos visitan para recorrer suplaza, llevar a sus hijos a la calesita, almorzar y cenar en sus restaurantes, tomar un helado o simplemente recorrer la población dejándose llevar por el arbolado de sus calles, haciendo del perderse en sus diagonales, un motivo más de disfrute turístico.”1

La exposición fotográfica del aniversario 120 del barrio Villa Devoto tiene como objetivo reunir distintas ilustraciones que lleven aconstruir, en orden cronológico, la evolución del barrio. Durante la exposición se pudieron observar principalmente distintos temas particulares relacionados con su historia y arquitectura. El objetivo se centra en investigar, conservar y difundir el origen de la Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas y separar la fantasíay los mitos que todos los barrios tienen.

El evento se realiza en la escuela Villa Devoto School, de esta manera el inicio del recorrido fotográfico nos sumerge en la relación que vincula a la institución escolar y el barrio. La historia del colegio se entrelaza con la formación del barrio Villa Devoto, en donde la comunidad británica produce su nacimiento y posterior desarrollo. Acomienzos de 1889 el Banco Inmobiliario escritura las tierras que habían pertenecido al partido de San Martín. A fines de ese año, dichas tierras salen a la venta y se construye la estación Villa Devoto, siendo junto a la plaza el centro del barrio. Las familias, de alta jerarquía social, empiezan a ubicarse inicialmente cerca de la plaza y la estación. Esta comunidad crece lo suficiente en número comopara contar con dos colegios ingleses, uno de varones con no más de treinta alumnos, y otro de niñas que cuenta con apenas cincuenta. Este último da origen a esta institución escolar, fundada en 1908.

El recorrido continúa analizando la historia de su fundador Antonio Devoto. Este personaje nacido en Italia, ciudad de Lavagna, en el año 1832 fue un empresario que desarrolló variosemprendimientos en Argentina y fue poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica. Alternó con la más alta élite porteña de la época y ayudó a su país de origen durante la Primera Guerra Mundial que consiguió el título de Conde, otorgado por el Rey. El barrio de Villa Devoto lleva su nombre debido a que Antonio Devoto era el presidente del Banco Inmobiliario que, en 1889, adquiriólas tierras donde hoy se encuentra el barrio, y planifico en ellas un nuevo "Pueblo".

[pic][pic]

Se resaltan en la exposición algunas imágenes de diferentes residencias familiares quienes formaron parte de este inicio en el nuevo barrio porteño. Algunas de estas casas se pueden observar aún conservadas en perfecto estado en nuestra actualidad. Es importante destacarque no todas cumplen el rol residencial sino que aparecen casos como la Casa de la Villa, ubicada en Gualeguaychú y Pareja, que funciona como salón de fiestas. También figura en fotografías el reconocido palacio Cecci, que hoy es una escuela para sordomudos.
[pic][pic]

La exposición da lugar a diversos temas relacionados con el barrio y uno de los rincones del evento está dedicado alos medios de transporte que germinaron en la Villa. Las fotografías nos ponen al tanto de los límites del tejido urbano que se van generando a medida que transcurre el tiempo. La estación de Devoto correspondiente al tren Pacific Railway, actualmente el Ferrocarril Gral. San Martín, nos orienta como punto de partida para el crecimiento urbano del barrio. A medida que el suburbio crecía, este se...
tracking img