Historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Invasión de las Pampas de San Juan, “La Ciudad de Dios”. Lima, 1954- 1955
Por: Carlos Javier López Medina.

Introducción
La presente exposición es parte de una investigación mayor que vengo desarrollando en torno a la Historia del Distrito de San Juan de Miraflores.
El tema esta inmerso dentro de los estudios de la formación de barriadas en Lima que se llevaron a cabo durante gran partedel siglo XX, con lo cual nuestra capital sufrió cambios drásticos sobre todo en el plano social. El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) en el año 1978, propuso tres etapas de la evolución demográfica de Lima:
“…el crecimiento físico de Lima desde 1940 hasta nuestros días puede dividirse en 3 grandes etapas (…) La primera constituye un periodo que va desde 1940 hasta 1954,en el que Lima llega a ocupar (…) un triangulo determinado por el cono de deyección del rió Rímac (…) La segunda etapa abarca desde 1955, año de la invasión de Ciudad de Dios, hasta 1970; que es la época en que se desarrollan masivamente las grandes barriadas y lima rompe los limites del triángulo anterior (…) La tercera etapa (…) es aquella en que la zona anteriormente conquistada para laciudad se puebla casi íntegramente, disminuyendo los espacios disponibles para su crecimiento físico y aumentando desmesuradamente el proceso de tugurización…” (DESCO, 1978: 9, 10)

De dicha división, la que merecerá nuestra atención en la presente exposición será la segunda etapa, aunque debemos aclarar que fue el 24 de diciembre de 1954 que se produjo la invasión de Ciudad de Dios, siendoreconocido el 4 de enero de 1955.
Nuestra exposición se dividirá en dos partes: la primera, mostrará la invasión de las Pampas de San Juan; y la segunda, brindará detalles de la posesión de los terrenos a favor de los invasores.

LA INVASIÓN DE LOS TERRENOS DE ATOCONGO 1954

En la Pampa de San Juan situada afuera del área urbana y en la periferia sur del valle del Rímac, la noche del viernes 24 dediciembre de 1954, mientras muchos celebraban la fiesta de la navidad, una gran cantidad de personas invadieron estos terrenos, ubicados al borde de la carretera que conduce a Atocongo. Tras este suceso, Pedro F. Cortázar, escribió en el diario La Prensa del día martes 28 de ese mes lo siguiente:
“…ha surgido en Lima una nueva ciudad clandestina, con cerca de 3,000 viviendas rudimentariashechas de esteras y palos, y con más de 8,000 habitantes .Esta pintoresca ciudad que fue levantada en una sola noche, la noche de Navidad, ha sido bautizada por sus fundadores como el nombre de “Ciudad de Dios”, porque “nació en la misma noche en la que nació el Señor”…” (Cortázar, 1954: 1)

Esta invasión causó gran impresión en aquellas personas que vivían en los alrededores del lugar, quienespresenciaron un cambio tan drástico como intempestivo. El conjunto de personas que invadieron las Pampas de San Juan estuvo integrado por hombres, mujeres y niños, portaban todos sus enseres que trasportaron en camiones, carretas, bicicletas y a pie. Entre los oficios o actividades de los pobladores de “La Ciudad de Dios” se encontraron: obreros, vendedores ambulantes, hoteleros, ladrilleros,autobuseros, areneros del sur, trabajadores de la Parada, entre otros.

La invasión según José Matos Mar fue preparada meses atrás por los miembros de “La Asociación Mutualista La Providencia de Obreros en General[1]” fundada el 4 de abril de 1954. Esta asociación se encargó de enviar solicitudes al gobierno para acceder a dichas tierras en concesión.

En torno a las razones de la invasión se puedenmencionar principalmente dos hechos: el primero, la tugurización[2] de algunas barriadas y distritos de Lima y; la segunda, por el efecto de la migración del campo la ciudad. Todo ello ocasionó la escasez de viviendas siendo el problema más importante de la década del 50. En ambos casos, la incursión hacia las Pampas de San Juan en los terrenos de Atocongo, fue la solución inmediata a sus...
tracking img