Historial de elisabeth von r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 1
Historial de Elisabeth Von R

• Leer el historial de EVR y la Segunda Conferencia.

1- ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento de Elisabeth hasta llegar al procedimiento de trabajo que se conoce hoy como método psicoanalítico? ¿Que descubre Freud al renunciar a la hipnosis?

2- ¿En que consiste dicho método y cual es suregla fundamental? ¿Con que otra disciplina compara Freud al psicoanálisis? ¿Por qué?

3- ¿En que se parece y en que se diferencia el método de Freud del método catártico de Breuer?

4- Explicar brevemente la sintomatología de Elisabeth y las circunstancias, antiguas y recientes, en que apareció.

5- ¿Por qué dice Freud a partir de esta observación que todo síntoma neurótico tieneun sentido? ¿Qué factores físicos, psíquicos y propios del lenguaje intervinieron según Freud en la determinación de la sintomatología de Elisabeth?

6- En la Segunda Conferencia de 1909, Freud explica tres conceptos fundamentales para el psicoanálisis: conflicto intrapsíquico, represión y resistencia. ¿Cómo aparecen cada uno de ellos en el historial de Elisabeth?

7- Comentario Personal.1- En el texto podemos distinguir que Freud atraviesa distintos momentos o diferentes etapas en el tratamiento de Elisabeth. A mi entender, destacaré algunos de ellos dando una breve descripción de los mismos.
En una primera instancia, la introducción de la paciente por medio de un colega amigo; como allí se detalla, el cual solicita “la reconociese”, haciendo una breve pero exhaustivareseña del caso, con la presentación correspondiente de síntomas que esta manifiesta, aludiendo a que para su opinión se trataba de un caso de histeria, aunque no presentase “signos habituales de la neurosis”.Así luego de un primer encuentro con la misma, en el cual la paciente logra describir los síntomas que padece y a su vez situarlos en tiempo y espacio mediante una breve reseña histórica delos mismos, Freud toma como punto de partida la hipótesis de una naturaleza mixta de los sufrimientos de la sujeto, a los cuales le prescribe masajes y faradización de los músculos dolorosos, sin preocuparse de los dolores que con ello harían surgir. Así, fue preparándose paso para la iniciación del tratamiento psíquico, observando que la paciente oponía una leve resistencia. Se emprende el viajeentonces preguntándose si…” el paciente conoce el origen y el motivo de su enfermedad”…
Tratamiento mediante, así Freud, va estableciendo la búsqueda de los diferentes síntomas, mediante la descripción de la paciente la cual demuestra mejoras transitorias gracias a esto. El nudo se desata cuando él mismo da cuenta la / / / /

Freud plantea que al intentar aplicar el método catártico de lahipnosis, tropieza con dos dificultades, una refiere a que no todos los histéricos son hipnotizables, y la otra se vincula a la caracterización esencial de la histeria.
Así al renunciar a la hipnosis, Freud, avanza un paso más dando lugar a la Asociación Libre, tratando a sus enfermos sin ningún tipo de influencia personal, haciéndoles adoptar una postura cómoda en su diván situándose el a susespaldas sin que el primero alcance a verlo, tratando de evitar contacto alguno. Una sesión así transcurre como un diálogo entre dos personas igualmente dueñas de sí, una de las cuales evita simplemente todo esfuerzo muscular y toda impresión sensorial que pudiera distraerla y perturbar la concentración de su atención sobre su propia actividad anímica. Además a esto agrega que el giro deaplicación de este nuevo método terapéutico trajo aparejado una nueva revelación: …”La hipnosis encubre esta resistencia, por lo cual la historia del psicoanálisis verdaderamente dicho no comienza sino con la innovación técnica constituida por la renuncia a la hipnosis”…

2- Definimos Asociación Libre como aquel método en el cual el paciente exprese sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones,...
tracking img