Historial de la epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historial de la epolHistoria de la epilepsia

La palabra epilepsia proviene del griego y tiene un significado asimilable a, ataque.
Los griegos denominaban de manera común a la epilepsia maldivino. Durante muchos siglos la gente percibía en los ataques epilépticos la influencia de poderes sobrenaturales, de ahí esa denominación.
Entre los muchos mitos, uno predominó: la creencia en eldemonio como poseedor de los enfermos epilépticos. Además, en la Edad Media se consideraba a la epilepsia como una enfermedad de carácter contagioso. De tal forma que, como a los leprosos y los infestadospor la peste, a estos enfermos se les aislaba de la sociedad.
En este oscuro panorama cabe destacar una gran excepción, en la antigua Grecia, 400 años antes de nuestra era, el médico griegoHipócrates escribió un libro sobre la epilepsia que fue considerado revolucionario para su tiempo: Sobre la denominada enfermedad sacra.
Hipócrates intentó explicar a sus contemporáneos la esencia de laepilepsia. Escribió que la epilepsia no era un secreto; la causa de la dolencia se encontraba en el cerebro, se trataba de una enfermedad como cualquier otra y si se detectaba a tiempo se podría curar.Pero Hipócrates siguió siendo un predicador, los prejuicios y la superstición eran más fuertes. Hasta 2.400 años después la ciencia moderna no confirmará muchas de las tesis de este genial médico.
Enlos últimos decenios se han conseguido importantes avances en la lucha contra la epilepsia, pero aún siguen influyendo numerosos perjuicios. La ignorancia y la superstición forman las raíces de ladiscriminación de los enfermos, aunque las crisis hayan sido eliminadas con ayuda de métodos terapéuticos modernos.
Con los actuales conocimientos científicos debemos considerar a la epilepsia unaenfermedad como cualquier otra. Dependiendo de su causa, su evolución puede ser benigna o maligna. No es una enfermedad mental. Y en muchos casos es curable. El ataque epiléptico es únicamente el síntoma...
tracking img