Historial social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAL SOCIAL:
IMPORTANCIA, los historiales, tienen un valor capital para el TS. Es la parte que constituye el cuerpo principal de los expedientes.
Los resultados escritos de las entrevistas, visitas, gestiones, etc., forman los historiales que, entre otras ventajas tienen la de ayudar a recordar los detalles que han surgido en esas situaciones. Son en si fuentes de aprendizaje para todo TSy de información para otros profesionales (jueces, maestros, médicos, etc.)
A través de los historiales se puede investigar y aclarar problemas sociales y obtenerse datos estadísticos que movilizan la acción social. Esto puede traducirse en mejoras para el departamento y para la sociedad.
En los historiales se pueden apreciar también los métodos utilizados y comprobar los resultados de losplanes y tratamientos puestos en práctica, quedando en ellos demostrada la labor realizada en “favor” de estos propósitos.
Los historiales facilitan la continuidad del trabajo. Cuando es necesario transferir el caso de un TS a otro, los historiales ofrecen la información necesaria par continuar dicho caso.
Los historiales tienen un valor específico tanto para el cliente como para el TS y laoficina. El registro de los datos demanda organización, ideas claras y precisas respecto al problema y propósitos del tratamiento (TX).
El procedimiento seguido al seleccionar y anotar los hechos correspondientes es muy útil para el TS, por cuanto desarrolla su capacidad de juicio e imaginación, aumentan su habilidad y amplia sus conocimientos y aptitudes para el trabajo de casos.
El TS encontraraque la redacción y lectura de historiales contribuye poderosamente a su “madurez profesional”. La primera responsabilidad del TS es consigo mismo a fin de propiciar su propio desenvolvimiento y espíritu profesional. La orientación o ayuda que le ofrece la supervisión, solo es el complemento.
Confección o preparación. Para confeccionar o preparar los historiales es necesario atender numerosos yvariados aspectos. Entre estos, los más importantes son los siguientes:
1. Contenido.- deben determinarse, desde un principio, los datos que deben incluirse en los historiales. La calidad de estos datos es mucho más importante que la calidad. El TS, por medio del requisito indispensable del analisis, capta en la entrevista la situación global o total, lo cual le permite seleccionar el materialpara el historial. Este material debe estar seleccionado con aquellos sucesos, actitudes o sentimientos, que sean pertinentes al estudio del caso, porque sobre ellos se basaran las proposiciones para el tratamiento (TX). La selección del material para los historiales es obligación del TS. Simultáneamente con la obtención de toda información podrá elegir aquellos datos que debe incluir en suhistorial (cómo el cliente hace frente a su situación, cómo afecta al individuo el medio en que vive, cuándo necesita o desea ayuda, etc.); por lo tanto, en los historiales solo debe incluirse el material pertinente y significativo. No deben exponerse pormenores sin importancia.
2. Extensión.- En general, los historiales deben ser concisos para que resulten prácticos. En algunas circunstancias loshistoriales de un mismo caso, llevados por la misma persona, pueden ser más extensos en algunas circunstancias que en otras. Supongamos que en uno de los casos, aparentemente solucionados, surge un nuevo problema o modificación de la situación. El historial que se prepare sobre esta nueva situación tiene que ser más amplio9 y rico en detalles que algunos de los precedentes, limitados, tal vez, ala anotación de visitas sin importancia, entrega del auxilio determinado, etc. Por lo tanto, en un mismo expediente pueden encontrarse, durante un tiempo más o menos largo, historiales redactados en forma sucinta (breve, pequeño) y, en otras épocas, historiales amplios y detallados. Conviene también hacer referencia a la diferencia de extensión entre los historiales preparados por novatos o por...
tracking img