Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO
Quiero saber si convendría legalizar la eutanasia definiendo si es un derecho a la muerte o la renuncia del derecho a la vida.
INTRODUCCION

La eutanasia es un derecho a morir o es bien es desistir al derecho de la vida para evitar el sufrimiento?

El derecho esencial que debe asistir a todo ser humano, siempre, es el de la vida.
Cuando las condiciones de salud se han perdido y laenfermedad lleva a quien la padece a una situación irreversible, cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía.

En la actualidad eutanasia significa el hecho de provocar una muerte fácil y sin dolores a un paciente que está próximo a morir por causa de una enfermedad terminal. El mismo paciente puede inducirse la muerte sin el conocimiento ni la cooperación de otraspersonas. Puede también ser provocada por otros a petición del enfermo o con su consentimiento. En todos estos casos se habla de eutanasia voluntaria. Si se causa la muerte contra la voluntad del paciente o sin su conocimiento, hablamos entonces de eutanasia involuntaria.

La eutanasia, comienza a tener relevancia ahora en cuestiones políticas ya que mostrarse a favor de preservar la vida humana lamayor cantidad de tiempo posible o respetar las opiniones, ideologías y formas de pensar que varían para cada persona hace que sea difícil mostrar una postura que sea acorde a las creencias de todas las personas.

La eutanasia podría ser una forma de respetar la ideología de cada individuo y apartar a la legalidad de las convicciones subjetivas.
Es bien sabido que este tema en la actualidad esun factor de debate entre la sociedad, debido a que nuestro país, se rige en gran parte por una ideología religiosa, la cual se a encargado de evitar la legalización de este derecho a no sufrir, ya que va en contra de de su doctrina y de los supuestos valores sociales con los que el ciudadano mexicano se a desarrollado.
En este trabajo tratare de demostrar y defender la postura de el porque esnecesario el legalizar, la eutanasia en México, poniendo en cuestión si es un derecho a la muerte o bien la renuncia al derecho de la vida o un derecho a la no agonía, así mismo pretendo demostrar que este acto no afecta ni daña los valores morales de la sociedad en la que hoy en día vivimos, debido a que no afecta a terceros y que únicamente es la decisión voluntaria de el ser humano en estadoterminal que decida tomarla.

ANTECEDENTES HISTORICOS
En sí el uso de la eutanasia no es nuevo y ha sido utilizado a través de la historia en diversas culturas para deshacerse de aquellos seres que ya no tienen utilidad ni benefician a la sociedad. Desde ancianos, indiscapacitados y enfermos hasta viudas eran condenados a morir. Estos muchas veces eran en contra de la voluntad del sujeto queresentía estos actos.
Durkheim señala que muchos pueblos antiguos consideraban como una vergüenza morir en cama o de alguna enfermedad tal como es el caso de los guerreros de Dinamarca que para evitar dicha ridiculez tendían a suicidarse. Los godos pensaban que quienes morían de manera natural estaban destinados a pudrirse en agujeros llenos de animales venenosos. Otro ejemplo es el de los visigodosquienes en las afueras de sus ciudades tenían una roca elevada llamada "La Roca de los Abuelos" desde la cual lanzaban a los ancianos cuando estos estaban cansados de la vida. Este no es el único pueblo del que se tienen registros de estas costumbres además se encuentran los Tracios y Heráculos..
Estas prácticas eran aceptadas por la forma en que asimilaban su vida diaria estas civilizaciones,además la forma de pensar de sus habitantes era permisiva para estas costumbres, donde las personas inservibles para la sociedad tenían que ser eliminados ya que posteriormente solo constituiría una carga más para la cual la sociedad no tendría ningún beneficio productivo sosteniéndolos.
Citando Carmen Juanatey:"El suicidio a través de un proceso de naturaleza religioso-social, aparecía como un...
tracking img