Historialocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
FUNDACIÓN “MISIÓN CULTURA”
ESTADO FALCÓN

NUESTRA HISTORIA, NUESTRA LUCHA: MITARE

EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN:
“FRANCISCO DE MIRANDA”
ACTIVADORAS:
MARÍA AUXILIADORA ACOSTA
C.I. 14.654.797
RAFAELA DEL PILAR CHIRINOS
C.I. 9.164.961XIOMARA JOSEFINA QUINTERO
C.I. 9.323.181

OCTUBRE 2009

LAS RAICES DE MITARE…

Al viejo Mitare le cuesta recordar pero no olvida; de vida en vida, de boca en boca las Mitareras y los Mitareros se ufanan como los grandes originarios de esta tierra. Grandes por descender como lo dice Ángel Fuguet de “…la noble estirpe de los Caquetíos… que en lengua caribe implica el concepto dealto, crecido, gigante, robusto, es decir; bien formado física, psiquica y moralmente…” ( 2002: 59). Este origen es reconocido en el trabajo de reconstrucción de la historia del pueblo realizada por el Activador Cultural Darwin Arapé, quien inicia su trabajo señalando que: “Mitare, es una comunidad que tiene sus orígenes en la Sociedad Indígena Casicure, perteneciente a la Etnia Caquetia, cuyo Diaoo Jefe Principal era el Cacique Manaure. Mitare en lengua indígena significa “Mi Tierra” o en su forma más autóctona y con mayor sentido de pertenencia significa “Tierra Mía”. (2007:1).
Conversando con el Licenciado Noel Sánchez (Coordinador del Liceo Bolivariano “Mitare” y Vocero Principal del Consejo Comunal “Casco Central Mitare”) en ocasión de la visita al pueblo de la Diputada a laAsamblea Nacional Mary Izaga, en Marzo del 2009, se pone de manifiesto el remoto nacimiento de la población cuando emocionado comenta: “Las raices de Mitare se pierden en el tiempo, su origen se remonta al mesoindio americano…eso lo hemos venido comprobando por la cantidad de objetos en barro encontrados en el lecho del río, muchos de esos objetos son utilitarios: vasijas, ollas, platos… por esonuestro interés en conservar de manera sistemática todas estas evidencias de vida y actividad indigena en Mitare… por eso nos montamos en el proyecto del Museo Arqueológico y se conformo FundaMuseo “Víctor Manuel Fuguet Cótiz”… hemos recibido apoyo de Funda prehistoria en la cabeza del Doctor Miklos Sabadhi Roca quién posee algunas piezas emblemáticas que dan fe de que Mitare se constituía en unasentamiento indigena caquetio muy importante… aparentemente ya para el 1300 se puede hablar de Mitare como un poblado… aquí antes de llegar los españoles había cultura, una organización social… una comunidad.”
Todas las referencias bibliográficas indican que cuando llegaron los Españoles todas estas tierras eran habitadas por los indígenas caquetios, comandados por el cacique Manaure yeran llamadas “TODARIQUIVA”. En el proceso de conquista los españoles fundaron Posesiones o Hatos que generalmente eran de su propiedad, sus descendientes o gobernantes de la época y la población caquetía era libre para desarrollar sus propias actividades ya que como lo señala Ángel Fuguet: “Fueron la única etnia, honrada por los conquistadores con la distinción de “Indios de la Real Corona desu Majestad” (2002:57).
De ese pasado indigena permanece casi inalterable la costumbre milenaria de comer un dulce hecho con las vallas del cuji y arcilla: el ´´CUJÍ PILAO´´. En el pueblo se reconoce como experta en la preparación de esta exquicites gastronómica a la señora Betty Sánchez ( China), al respecto ella nos cuenta: “Yo busco el barro dulce o la arcilla en la vega o lo que llaman larepresa y cerca de el se escarba y buscamos la arcilla. El camino es bastante largo a una hora más o menos y de ahí vamos hasta la huerta de Francisco Arapé o en cualquier otra parte. Buscamos el cuji que tenga la vainita dulce. De allí venimos y hacemos el proceso de pilar el cuji. Bueno en un pilon lo pilamos y le vamos poniendo el barro poco a poco, que es la arcilla con un poquito de agua...
tracking img