Instrumentos para una practica de observacion a la fonoteca

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
GUÍA DE OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA

Visita de observación a la FONOTECA
1. Marco contextual:
a) Ubicación:
Fonoteca

b) Características del contexto social que enmarca la FONOTECA:

c) Historia y antecedentes:
HISTORIA
La Fonoteca Nacional es una institución sin precedentes en la historia de México y su creación obedece a la apremiante necesidad de rescatar y salvaguardar lavasta herencia sonora de nuestro país.

El 12 de agosto de 2004, la Secretaría de la Función Pública cedió –en calidad de comodato- la Casa Alvarado a la Secretaría de Educación Pública, para ser asignada a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como sede de la Fonoteca Nacional, la primera de su tipo en América Latina.

Tras una labor de restauración y nueva obra civil acargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Casa Alvarado y el nuevo Edificio de Preservación quedaron listos en enero del 2008.

Equipada con tecnología de punta, la Fonoteca Nacional abrió sus puertas, el 10 de diciembre de 2008, para acoger uno de los patrimonios más frágiles y desatendidos a lo largo del siglo XX.
Con la aperturade la Fonoteca Nacional, la Secretaría de Educación Pública
y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, emprendieron acciones contundentes para rescatar la memoria sonora del país e impulsar así, una cultura del reconocimiento del valor de estos acervos.

ANTECEDENTES
En 1974 se inauguró la Cineteca Nacional ocho años después un siniestro de gran magnitud la destruyó. La nuevainstitución se inauguró en 1984. Y en 1994 (es decir, doce años después de la desaparición del primer inmueble) una vez más se le dotó de bóvedas.

La Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resguarda la colección fotográfica del archivo Casasola y otros fondos de imágenes importantes; su acervo es de 800 mil imágenes, resguardadas en bóvedas a partir de los años 70, ubicadasen el ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo. En 1992, el INAH inició los trabajos para crear un sistema interno de fototecas y para dibujar una estrategia con el fin de homologar las tareas de preservación fotográfica.

El Archivo General de la Nación custodia la colección más grande de fotografía del país (y quizá de América Latina), por lo que se enfrenta a una compleja empresa deconservación y acceso automatizado a la información.
Videotecas como las de la Dirección General de Televisión Educativa, Canal 11, Canal 22, TV UNAM y la de la misma Videoteca Nacional, son instancias aún más jóvenes que han crecido rápidamente por razones propias de la misión de la institución a la que pertenecen, pero que aún no tienen garantizadas sus condiciones de preservación a largo plazoen sentido estricto.

En cuanto a los acervos sonoros de nuestro país, su historia es de abandono. De ahí la relevancia de la Fonoteca Nacional, dedicada a salvaguardar el patrimonio sonoro nacional.

2. ¿Qué es la FONOTECA?

a) Misión:
La Fonoteca Nacional tiene la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro del país, a través de la instrumentación de métodos certificados derecopilación, conservación, preservación y difusión del acervo para dar acceso a los investigadores, docentes, estudiantes y al público en general a la herencia sonora de México, asimismo tiene la misión de realizar actividades artísticas, académicas, culturales y recreativas relacionadas con el sonido, para fomentar una cultura de la escucha.

b) Visión:
La Fonoteca Nacional tiene la visión deIdentificar, recopilar y preservar lo más significativo del patrimonio sonoro de México; garantizar la permanente actualización tecnológica y lograr, a nivel nacional e internacional, el reconocimiento como modelo integral de salvaguarda y promoción del sonido.

c) Objetivos:
•Salvaguardar el patrimonio sonoro nacional, a través de la instrumentación de métodos certificados de recopilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Para Observación y Practica
  • Instrumentos para realizar una observacion
  • Instrumentos Para La Observacion
  • INSTRUMENTOS DE OBSERVACION PARA RECABAR INFORMACION
  • Guion de observación para practicas en preescolar
  • GUION DE OBSERVACION PARA PRACTICANTES DE PREESCOLAR
  • Indicadores Para Practica De Observación/Ayudantía
  • Instrumentos De Observación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS