Historiaresumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICOS DE LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA E IMPERFECTA
a). Piero Sraffa b). Joan Robinson c). Chamberlain


PIERO SRAFFA
Economista italiano, marxista, fue llevado por Keynes a Cambridge enlos años 20.
Su crítica de la teoría de Marshall influyó en sobre muchos economistas, entre ellos a Joan Robinson (que decía que P. Sraffa era el único varón que ella respetaba).
Sostuvo que laestrategia de las empresas debía estudiarse de acuerdo con la situación de monopolio real-mente existente y no con la óptica de la economía neoclásica de la compe-tencia perfecta.
Una anécdota: pareceser que en los años 30, Piero Sraffa obtuvo cierta cantidad de dinero que se negó a invertir hasta que encontrara una "inversión perfecta".
Al acabar la segunda guerra mundial, tras las bombasatómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Sraffa invirtió todos sus ahorros en bonos del gobierno japonés afirmando que Japón no permanecería mucho tiempo hundido.
Como ahora sabemos, sus predicciones secumplieron y en muy pocos años este perspicaz marxista obtuvo una fortuna.
La educación socialista que se implementó en México en los años de 1934 a 1945 es una de las experiencias educativas mássingulares que se han conocido en América Latina. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel AvilaCamacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.
Pese a su corta duración este proyecto educativo, según Gilberto Guevara Niebla fue “Objeto de una polémicaturbulenta que dividió a la cultura nacional, la educación socialista cristalizo, sin embargo, en una obra de importancia decisiva en la construcción del México moderno y produjo un conjunto deenseñanzas de gran valor Histórico”[1]
En este trabajo expondremos algunas consideraciones sobre su origen, estableceremos el contenido general del proyecto, y posteriormente estableceremos una pequeña...
tracking img