Consejos utiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coma se usa para separar y hacer pequeñas pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:Tengo perros, gatos, conejos y ratones.
El punto y coma (;) es un signo de puntuación. Gramaticalmente se utiliza:
* Para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición):María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.
Está lloviendo mucho + No podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando.
* Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar elcielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
* Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud:
Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron los que esperábamos.
Los dos puntos son unsigno de puntuación representado por dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los dos puntos (¨) que van, en algunos casos, sobre la letra u u otras letras conocido como diéresis.Desde el punto de vista de la sintaxis, los dos puntos son parecidos al punto y coma, y separan dos partes de una oración por preposiciones independientes.Después de dos puntos se debe escribir enminúscula (a menos que los dos puntos den lugar a una cita entrecomillada, en cuyo caso se debe comenzar con mayúscula).[]
Los dos puntos se usan en los siguientes casos:[]
* Antes de una cita textual en estilo directo (nótese que en este caso la primera palabra de la cita se escribe con mayúscula):
Luis XIV dijo: «Yo me voy, Francia se queda».
* Introduciendo una explicación o unacausa:
Me quedo en casa: llueve y estoy cansado.
* Introduciendo una consecuencia o una síntesis:
Llueve y estoy cansado: me quedo en casa.
* Antes de una enumeración:
Una alimentación equilibrada debe contener alimentos variados: fruta, verdura, carne, pescado, etc.
* Tras las expresiones por ejemplo, a saber, etc:
Me gustaría visitar alguna ciudad italiana. Por ejemplo: Roma.
Elpunto (.) es un signo de puntuación. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado que no sea exclamativo ni interrogativo. Además también se usa después de las abreviaturas. Existen tres clases de punto para indicar el final de un enunciado: punto y seguido, punto y aparte, punto final.
* Punto y seguido, separa enunciados dentro de un párrafo. Debido a esto, la primera palabraescrita después del punto, empezará con mayúscula, excepto en el caso de las abreviaturas. Por ejemplo:5. Historia de España. El descubrimiento de América etc.
* Punto y aparte, separa dos párrafos con contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe de "sangrar" la primera línea de texto del nuevo párrafo.
*Punto final, siempre se coloca al final cerrando un texto, indica el final de un texto.
Los puntos suspensivos son un signo de puntuación que se utiliza al final de una frase, en lugar del punto. Se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura (…).
No se deben confundir con los dos puntos que se escriben verticalmente (:). Tienen el mismo significadogramatical que el punto, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar.
Casos de uso:
* cuando una frase es interrumpida por el otro interlocutor
* para sobreentender la pronunciación de vulgaridades sin escribirlas
* Indicación de presencia de algo sobreentendido en la frase anterior
* Solicitación de la imaginación del lector
* Entre corchetes para...
tracking img