Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Camino del proceso penal acusatorio



En el Proceso Penal Acusatorio las partes son: (01) El imputado, asistido de su defensor o defensores, como parte acusada; (02) El Ministerio Público y (03) La victima de la comisión del delito, con sus abogados como partes acusadoras. El órgano jurisdiccional será aquel al que le corresponda conocer en cualquier grado y estado del proceso, púes,obviamente, el conocimiento de un tipo de órgano jurisdiccional excluye el conocimiento el conocimiento de cualquier otro. El órgano jurisdiccional (juzgado y/o tribunal) es el sujeto más importante del proceso penal, pues a él corresponde el constatar la existencia o no del hecho punible, determinar las consecuencias de aquél y las responsabilidades que de él se deriven y propender arestablecer le legalidad quebrantada. Para ello el órgano jurisdiccional debe actuar como sujeto impulsor, director, y decisor del proceso.





Los órganos jurisdiccionales como sujeto principal del proceso penal venezolano, tiene una pluralidad de órganos que comprende: (01) Juez Profesional quien ejerce el control jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en los artículo 26, 49.3 y334 (primer aparte) todos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En concordancia con los artículos: 161, 162 y 164 del Código Orgánico Procesal Penal; (02) Tribunal unipersonal, es un tribunal compuesto por un solo juez y de primera instancia.... señala también la jurisprudencia, en plenaria es la que surge de la reunión de todas las salas de una cámara de apelaciones(segunda instancia)... ej. Supongamos que distintas salas de un mismo fuero están emitiendo fallos que se oponen... en algún momento, todos las salas (cada una compuesta por tres jueces) se reúnen para unificar opiniones... el resultado es una sentencia plenaria... bajo la sujeción y vigilancia de un juez (ponente) designado por todos los demás.

(03) Tribunal mixto de jueces. Es el integrado por unjuez profesional y jueces escabinos. Profesionales y Legos Conformado por jueces profesionales y jueces legos. El órgano jurisdiccional en el proceso penal ordinario comprende: (01) El Tribunal de Control (Juzgado de control) es un tribunal unipersonal y su actividad de manera ordinaria es vigilar el proceso investigativo de acuerdo a las regulaciones establecidas en el COPP y en términosgenerales en los artículos 64 (numeral primero) y 106 del COPP (también por los artículos: 29-30-37-40-42-44-130-210-218-219-220-230-246-250-256-264-282-292-296-301-305-307-312-315-316-321-327-329 y 3319 ; (02) El Tribunal de Juicio (Juzgado de Juicio) es el órgano encargado de presenciar, dirigir y decidir el proceso cuando éste ha llegado a la fase de juicio oral; (03) El Tribunal de apelación (Cortede Apelaciones), en el proceso penal regulado por el COPP, no existe una verdadera segunda instancia, ya que el tribunal de segundo grado no puede examinar la causa (ad integrum), sino en los puntos de derecho (normas del COPP) a que se refiere el recurso de apelación (articulo 452 del COPP) El Órgano de Casación (Sala Penal del TSJ) El materia penal, el único órgano de casación , es la Salade Casación Penal del TSJ . Según lo establece los artículos: 459 al 469 del COPP.



Recorrido del modelo acusatorio, oral y publico, previsto en el Código Orgánico Procesal Venezolano. Con la adopción del modelo acusatorio, oral y público previsto en el COPP, también se acometió la reforma de leyes administrativas de mucha importancia, como son la Ley Orgánica del Poder Judicial, delConsejo de la Judicatura, del Ministerio Público y el Código Orgánico de Justicia Militar. También las leyes de Carrera Judicial y de Policía de Investigaciones Penales. Se modifico la Ley de Protección a la Niñez y la Adolescencia y la de Protección a las Víctimas de Violencia Doméstica (mujeres). El cuadro de las reformas culmina con la Ley de Arbitraje Comercial. En conjunto conforman un estupendo...
tracking img