Historias de asesinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DE ASESINOS

Dr. GABRIEL POMBO

INTRODUCCION

La palabra “asesinos” deriva de “hashishin”-adictos al consumo del hachís que mataban bajo la influencia de esa droga- y refiere a los miembros de una antigua secta musulmana que perpetraba homicidios por motivaciones religiosas acatando órdenes de sus jefes y profetas.

En particular, seguían fanáticamente aHassan Ibn Sabbah, el cual pasó a la historia como “el Viejo de la Montaña” -pues encaramado en la cima del macizo Elburz había fortificado su inexpugnable castillo de Alamut (“Nido de Águila”)- y fue un líder ismailita que arribó a ese sitio en el año 1090 al mando de unas menguadas huestes que cada vez se fueron volviendo más poderosas.

Sin embargo, no es acerca de aquellos míticosejecutores que versa la presente obra sino sobre personajes mucho más actuales cuyo motivo para ultimar deviene menos claro pues, a diferencia de los acólitos del Viejo de la Montaña, saben bien que no irán al paraíso gracias a sus actos fatales. Otra compulsión mucho más oscura y personal los guía.

Aunque el fenómeno del crimen en serie no es reciente sino que goza de larga y triste data sí podemosafirmar sin titubeos que esta realidad se acentuó en forma alarmante en nuestra sociedad actual.

¿Cómo define la criminología a un homicida serial o secuencial?

De acuerdo a una clasificación básica puede sostenerse que un asesino serial es aquel que comete al menos tres acciones letales diferentes con intervalos fríos (cool-off). En cada una de éstas puede producir más de un homicidio.Habitualmente cada criminal de esta especie posee una conducta ritualizada que le es propia y la cual mantiene sin modificaciones durante la secuencia de crímenes.

Esto permite dividirlos en dos grandes categorías: asesinos en serie organizados y desorganizados.

Igualmente configura una particularidad inherente al comportamiento asumido por esta clase de matadores el hecho de queobservan fielmente un patrón específico en su manera de finiquitar. Aún cuando pueden operarse algunas variantes en la concreta forma de eliminar a una u otra víctima en lo esencial se advierte un común denominador delator de que el crimen fue llevado a cabo por la mano de un mismo atacante. La incapacidad para detenerse una vez emprendida su saga terminal conforma una particularidad que los teóricosresaltan en la actitud del homicida secuencial. Ninguna consideración de orden moral frena al perpetrador una vez que se ha lanzado a la realización de su raid vesánico. Ni siquiera ponderaciones de sentido común, o la necesidad de obrar con cautela para evitar su inminente aprehensión, determinan que el delincuente se abstenga de asesinar.

Sólo dejará de matar si lo capturan, se enferma ose muere, o si un hecho externo ajeno a su voluntad –por ejemplo, ser apresado en el curso de la comisión de otro delito- le priva de llevar a término sus violencias. Su compulsión no es debida a factores aleatorios, pues no depende tanto de la sociedad en que vive sino que estaría básicamente configurada por su carga genética, de acuerdo con la opinión predominante de los modernos especialistasen el fenómeno de la criminalidad seriada.

Se ha sustentado que los finiquitadores en cadena nunca se suicidan antes de ser aprehendidos, y que rara vez lo hacen en la cárcel. Aunque con ecos de la vieja escuela lombrosiana, expertos del prominente calibre de la Dra. Helen Morrison han enfatizado que el ultimador serial lo es ya en el vientre de su madre durante el embarazo, que lo es enestado de feto, y aún desde que el espermatozoide fecunda al óvulo y establece la composición de un nuevo ser. Los genes originarían un cerebro trastornado y enfermo con tendencia a generar un asesino en serie (1).

La lista de matadores secuenciales modernos es muy extensa y no se avizora que se vaya a detener en un futuro próximo. En la Edad Media esta incapacidad para comprender los...
tracking img