Historias de Diván: ética y estética de las ficciones clínicas

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Gabriel Rolón: ética y estética de las ficciones clínicas

Haga palabras cruzadas. Con este consejo a un joven psicoanalista, Jacques Lacan introdujo
sesenta años atrás uno de los apartados de suartículo Función y campo de la palabra. Y fue Gabriel Rolón, uno de los discípulos que sigue su enseñanza, quien tomó el guante y tituló justamente “Palabras cruzadas” a uno de sus libros. Lo hizocon la siguiente argumentación: Palabras Cruzadas. Esa es, en definitiva, otra manera de describir un proceso analítico: como una sucesión de palabras que se cruzan a partir del dolor de un paciente yque, con el deseo, la claridad y el valor necesarios, pueden conducir al develamiento de una verdad capaz de cambiar para siempre la vida de un sujeto.



El libro es continuación estilística ymetodológica de uno anterior “Historias de diván”, que constituyó desde su aparición en 2005 un acontecimiento editorial y cultural. Las trece historias de vida reunidas en ambos volúmenes no han sidosegún su autor el fruto de un capricho literario, sino que están inspiradas en casos reales, en relatos de personas que le han confiado la conducción de sus análisis.



En 2012, esas historias,junto a una decena más de casos están siendo llevadas a la televisión a través de un emprendimiento de Yair Dori, el productor argentino-israelí que revolucionó la concepción televisiva de MedioOriente. Por primera vez, una serie de relatos clínicos llega a la pantalla, abriendo un desafío ético y estético tanto para los medios como para el psicoanálisis. ¿Cuál es la responsabilidad,deontológico-profesional y subjetiva de un psicólogo que se dispone a semejante apuesta? El martes 15 de mayo de 2012 tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires una conferencia abierta de Gabriel Rolón en laque se discutieron algunas de estas complejas cuestiones ético-clínicas. Lo acompañaron en la presentación Yair Dori, gerente de la productora a cargo del proyecto, y Moty Benyakar, presidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Historia Clinica Estetica
  • Historia clinica para estéticas
  • Estética: un ensayo de historia-ficción
  • historias de divan
  • Historias de Divan
  • Historia Clínica Estética
  • Etica y estetica
  • Etica Y Estètica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS