Historias de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentos de Familia de la Revolución Mexicana

Historia 1.- Cuenta mi madre, que su bisabuela le narro que en los tiempos de la revolución ella tenía quince años más o menos , cuando losCarranzistas y Zapatistas llegaron por estas zonas de Oaxaca principalmente a las comunidades indígenas en donde llegaron a producir el temor en las personas, por esta razón muchos de ellos se refugiaban en suscasas si no lo hacían eran aprendidos por cualquiera de los dos grupos, y al ser aprendidos , les preguntaban que a favor de que grupo estaban, si eran zapatistas por lógica tenían que decir que afavor de ellos y así evitaban el maltrato físico, moral y emocional.
Las mujeres de estos personajes eran personas refinadas, ellas entraban en los hogares sin permiso y les quitaban todo lo que era decomer, e incluso se robaban gallinas, guajolotes, robaban sus huertos entre otras cosas, todo para satisfacer sus propias necesidades afectando la economía de la clase campesina, estas mujeres alcabo de robar se refugiaban ya que los dos grupos estaban en lucha.
Los zapatistas luchaban a favor de los pobres y los Carranzistas a favor de los ricos.

Historia 2.- Mi bisabuela Pantaleona GómezPimentel le contaba a mi abuelita Ofelia que cuando hubo la revolución su mama la escondía debajo de un cesto grande y le ponía leñas enzima para que cuando pasaban los de la Revolución en caballo nose la llevaran (cuando pasaban la gente de la revolución se llevaban a las mujeres) siempre llegaban a las casas y se llevaban dinero y el poco ganado que tenían en ese tiempo.
Por lo regular cuandose llevaban a las mujeres las hacían trabajar haciéndoles la comida a ellos. Así pasaba por todos los lugares en cada ciudad.
A cada lugar donde iban los revolucionarios los pobladores de esasciudades hacían fogatas y patrullaban por la seguridad de las mujeres.

Historia 3.- Mi bisabuelo nació en el año de 1910 y el tenia cerca de 32 años cuando la revolución mexicana empezó y me conto que...
tracking img