Historias de las banderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las banderas de México
La historia de las banderas de México comienza cuando Hernán Cortés usó para la conquista de México, iniciada en el año de 1521, un estandarte pequeño querepresentaba el busto de la Virgen. Estaba pintado sobre un damasco rojo, ciñendo en la cabeza una corona de oro circundada de rayos y doce estrellas formando un semicírculo. A partir del 13 de agosto de1528, día de San Hipólito, Cortés ordenó que anualmente se verificara el "Paseo del Pendón". El Paseo del Pendón era una especie de fiesta oficial de la Bandera, haciéndose un recorrido por lasprincipales calles de la ciudad y terminando en la iglesia de San Hipólito. El Pendón Real era llevado por un alférez de la Guardia Colonial montado a caballo, y detrás de él, en orden jerárquico, seguía lanobleza, oidores, oficiales militares, y por último, el pueblo en general.
Varios fueron los estandartes que se usaron como banderas durante la época del virreinato. El último, que prevaleció hasta el24 de agosto de 1821, fecha en que se celebró entre Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España el tratado por medio del cual se declaraba a México nación independiente, era de formacuadrada, de color pardo leonado, y del centro y hacia las esquinas partía la Cruz de San Andrés, de brazos aspados y de color morado. En cada uno de los extremos de la cruz remataba un escudo de laCiudad de México, con leones coronados, y sobre cada uno de los escudos una corona real.
El domingo 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la independencia de México, tomó de lasacristía del curato de Atotonilco el Grande, del Estado de Guanajuato, un óleo que representaba la imagen de la Virgen de Guadalupe. Este estandarte sería la bandera en la lucha por la Independenciaque los insurgentes iban a emprender. Se tomó a la Virgen Guadalupana como protectora por ser ésta la virgen mestiza y para hacer sentir a los insurrectos que su lucha no era condenada por su...
tracking img