Historias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA SOCIAL ORGANIZACIONAL AL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

NORMA ALFARO GAZCON
RUBY MENDOZA BARRIOS
ANGELICA MOLINA YACELLY

PROFESOR:
JEAN DAVID POLO

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
V SEMESTRE NOCTURNO
BARRANQUILLA
2008

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA SOCIAL ORGANIZACIONAL AL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBADE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Haremos un pequeño bosquejo de la historia del Coronel no tiene quien le escriba, de la manera como un proceso político y psicológico puede alterar la vida de un hombre o de un pueblo y de que manera interviene la psicología social organizacional frente a estos tipos de actitudes.

Podemos ver de que manera influye en la parte cognitiva, social,económica, política de un hombre o de una nación el hecho de estar desempleado o en espera de algo que ya se ha ganado por derechos propios, en este caso, una pensión. Este período en que Gabriel García Márquez escribió esta novela no tenía trabajo ya que el periódico Colombiano El Espectador donde él trabajaba fue cerrado por el General Rojas Pinilla. Esta situación difícil le hacía pensar a una escena quehabía visto en Barranquilla; varias veces veía a un hombre mirando los barcos y eso le hacía recordar a su abuelo que esperaba durante muchos años el reconocimiento de su servicio durante la Guerra de los Mil Días, siendo estas imágenes transferidas imaginariamente por Gabriel García Márquez en un Coronel que espera su pensión.

En esta época en que fue escrita esta obra había unconflicto armado en Colombia a causa de esa censura fue asesinado en el mes de Enero Agustín el hijo del Coronel cuando intentaba pasar información clandestina, el cual le dejó a su padre un gallo, creando este una conflictiva entre el coronel y su mujer. El coronel consideraba guardar el gallo para continuar con lo que su hijo hizo con ese animal (Gallo de pelea):

Para la mujer del Coronel elgallo no tiene ningún tipo de importancia sino que es un animal feo y visto como un fenómeno por ella, el cual tiene la cabeza muy pequeña para las patas, este gallo sólo representaba para ella dinero. En el momento en que el Coronel decide vender el gallo analiza que el gallo fuera de representar la imagen de Agustín o dinero, es más bien una libertad para su pueblo, por eso no debía vender elgallo, ya que sentía que podría traicionar al pueblo por las causas de las relaciones políticas entre el gallo y los caracteres entra la posición política y la resistencia frente a las autoridades, representaba en la resurrección del pueblo sujeto a varias formas de opresión. La censura política y religiosa, el Estado de impuesto por el gobierno central, la injusticia concretada en la mala economía yel asesinato como castigo.

La vida de Agustín siempre fue entrelazada con el gallo ya que representa esto como lo revolucionario utiliza su nombre para divulgar información clandestina, se podría decir que la información en la política son utilizadas como coartadas en el momento de un ataque político entre ellos mismos o cualquier grupo al margen de la ley dicen no desconocer lasinformaciones en ciertos casos cuando les conviene, pero cuando no sacan todo a la luz pública, siendo Agustín un símbolo silencioso dentro de la obra al igual que la carta que espera el Coronel representado el silencio burocrático de aquellas esperanzas, el tiempo representa la falta de futuro al igual que refuerza la idea del lejano origen de la opresión en el encierro al que se dirige el Coronelcuando se le ve por primera vez y la carta que no llega hace más de 15 años para anunciarle su pensión.

El Gallo representa la parte simbólica más importante de esta obra siendo para la esposa del Coronel esa cabeza pequeña del gallo la parte minoritaria de un pueblo pero con patas grandes para distorsionar y oprimir a una sociedad. Para el Coronel siendo el gallo, la esperanza de una...
tracking img