La concepción de las instituciones en la economía contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción de las instituciones en la economía contemporánea.

Las instituciones son categorías fundamentales del análisis económico, no solamente por su importancia en el comportamientoindividual, sino también por su contribución en la construcción de los principales esquemas de coordinación de las economías modernas como las compresas o los mercados.

Negligencia de las institucionesen la teoría económica.

Para muchos economistas neoclásicos el mercado institucional todavía es un factor exógeno para el funcionamiento del mercado y la economía, por ende no es parte del objeto deestudio de la economía. La negligencia de las instituciones es una consecuencia del desarrollo general de la economía como ciencia. Debido al acotamiento rígido del objeto de estudio, a problemasespecíficos de decisión y a la elección de individuos instrumentalmente racionales, la economía neoclásica ha desarrollado una metodología y un conjunto de herramientas para el análisis funcional deprecios como factores determinados de tendencias inherentes hacia equilibrios intertemporales.

Las instituciones forman patrones de comportamiento al vincular acciones o decisiones aisladas y de estamanera orientan o guían los actores en sus actividades. Regalas normas, contratos, costumbres, rutinas, hábitos son instituciones que se crean y se refuerzan en procesos de formación contextualizados ysocialmente compartidos.

Las instituciones pueden tener un grado mayor o menor de formalización, facilitan y limitan la acción a la vez, son la esencia de las organizaciones al definir eimplementar su organización su organización y sus estrategias. Las instituciones son la esencia de mercados y otras formas de organización económica.

Las diferentes corrientes de la economía institucionalabren conjuntamente una gran posibilidad, no solo para ampliar y profundizar la agenda de investigación económica, también para revisar elementos claves de la acción individual y colectiva. Cada uno...