Historias romanticas como modelos de vida

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
|Ensayo final |
|Las historias románticas como modelo de vida |
|Elizabeth Urquijo Chávez Rosa de Guadalupe Escobedo. |

Introducción

Repentinamente cuando una mujer da a luz a una hija, se encuentra a sí misma enfrentada cara a cara no sólo con un nuevo ser, con una futura mujer, sino también con sus propios con sus propios conflictoscon el pasado sin resolver y con sus esperanzas y sueños para el futuro. De todas las encrucijadas de la vida de una mujer el ser madre de una hija representa una de las situaciones más poderosa y más políticas. El hecho de criar a una hija en una sociedad fundamentalmente creada por hombres y que aún está en gran parte dominada por ellos y por sus deseos. Entonces inicia un afán por educar anuestras hijas de una forma distinta de cómo nos educaron a nosotras. Surge entonces la consciencia de que el horizonte de nuestras hijas pude ser mucho más despejado. Si pretendemos educar a nuestras hijas de manera diferente nos enfrentamos al statu quo, que en nuestra cultura occidental es patriarcal, lo cual equivale a que los hombres tienen una posición superior y mayores privilegios que losestablecidos para las mujeres. “Las opiniones de los hombres que han tenido acceso a la educación son las que guían las creencias de la cultura dominante y también las que sustentan su estructura”… ( Debolt Elizabeth, 1994). Por ejemplo en el mundo del trabajo se considera más noble y real que el del hogar, porque la retribución del trabajo se ha reservado a la esfera masculina. Las mujeres sólopodremos trasformar este modelo cultural si miramos más allá de éste y nos damos cuenta que está configurado por las exigencias y las amenazas del patriarcado dominante. Las nuevas generaciones están poniendo el pie en un mundo en que se consideraba que las mujeres nunca antes habían tenido tantas posibilidades de llevar una vida plena como en la actualidad, hoy en día hay más mujeres de las quenunca haya habido trabajando fuera de casa desempeñando una serie amplia de ocupaciones. La familia típica donde papá trabajaba fuera de casa y gana dinero y mamá se queda en casa a lavar los platos y cuidar a los niños, ha dejado de ser la norma, las mujeres tenemos ahora una mayor libertad de crear un nuevo tipo de familia y una nueva existencia.

Sin embargo la cultura patriarcal nos rodea,existe una amplia combinación de factores que hacen que en su cambio de niñas a adolescentes, las mujeres se vean obligadas a ajustarse a las exigencias de la cultura patriarcal, en la cual se le concede mucho más valor a los hombres, durante esta etapa las chicas se ven forzadas a renunciar a una parte se sí mismas, para poder ser aceptadas en la sociedad y no sentirse amenazadas. Durante lainfancia las jóvenes confían en lo que sienten, en lo que saben, en lo que piensan son capaces de expresar sus ideas de manera directa. Al principio de la adolescencia, se inicia el proceso de convertirse en mujer, los cambios corporales las apartan del mundo de la infancia, y las hacen identificarse con las mujeres, por ello también con la imagen de éstas. La sociedad las empieza a mirar como objetoshermosos o feos, empiezan a entrar en una cultura repleta de ideas acerca de cómo ser la mujer perfecta y pura, incorporan imágenes de revistas, televisión, libros y también de los adultos que las rodean. Se ven exigidas a renunciar al mundo en el que han vivido y también a renunciar a una parte de sí mismas que sería peligroso conservar en un mundo adulto orientado a satisfacer los deseosmasculinos. Pierden su voz y empiezan a verse como los demás las ven.

Dentro de los múltiples factores que fortalecen éste patriarcado se encuentra uno que modela las a la mujer ideal para esta cultura y está presente de manera permanente: las historias como modelos de vida.

Las historias como modelos de vida

“Es difícil creer que las historias las podemos tomar como modelos de vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Romantico
  • Don bosco define la vida de miguel magone como una vida romantica y singular
  • “La vida como historia, la fe como memoria”
  • historia romantica
  • historia romantica
  • La historia como ciencia y los modelos de periodización histórica
  • Modelo Pedagógico Romántico
  • ENSAYO SOBRE LA HISTORIA COMO MAESTRA DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS