Crisis financiera sobre ruedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA SOBRE RUEDAS

ARTICULISTAS:
OSCAR FRASSINETTI
CARLOS CHOQUEVILCA
JORGE IDIÁQUEZ
JENNIFER ESCOBEDO

En periodo 2008-2009 el mundo económico sufrió un gran golpe debido a lacrisis financiera desatada en los Estados Unidos, que afecto a casi todos los demás países del globo. La recesión en la economía más grande del mundo afecto diversos sectores industrialesimportantísimos, entre ellos el automotriz, uno de los más grandes en ese país.
La demanda de vehículos cayó brutalmente y las ventas alcanzaron mínimos no vistos en tres décadas. La mayoría de empresasmanufactureras estuvieron al borde de la quiebra, algunas llegaron a construir alianzas estratégicas para no terminar desapareciendo, cosa que no paso con otras que se extinguieron. Varias fábricas alrededordel mundo cerraron sus puertas, esto trajo bastante desempleo. Según datos estadísticos se estima que hay más de siete puestos de trabajo creados por cada empleo en manufactura y que uno de cada diezpuestos de trabajo en los EEUU está directa o indirectamente conectado al sector automotriz.  El automotriz fue el primer rubro que dio señales de alerta con respecto a las consecuencias que traeríala crisis financiera a nivel mundial, debido a la caída en las ventas en general.
Para evitar ciertos despidos, diversas compañías de la industria decidieron mandar de vacaciones y/o suspender a sustrabajadores por una cierta cantidad de días con el fin de afrontar mejor la situación, algunos ejemplos de esto se dieron en compañías como Fiat que adelantó vacaciones a casi 2200 empleados, enotros casos como los de Volkswagen decidieron la cantidad de turnos de trabajo, afectando en total a unos 1.300 operarios entre las empresas. Estados Unidos ante estos peligrosos sucesos decidió crearplanes de rescate para salvar algunas de sus compañías más importantes en el mercado local, como General Motors, Chrysler, entre otras. General Motors recibió del gobierno uno  6.7 mil millones para...
tracking img