Historias

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

“Bebe, bebe don Alonso,
bebe de este fresco vino…”
“Bebe primero Moriana
que así esta puesto en estilo” Surge aquí una posible suspicacia y afán de prevención; única muestra de prudencia, por cierto, del personaje. Ello demuestra que no es tan ingenuo ni atropellado; también que puede ser hasta sutil para encubrir la desconfianza en una preocupación por las breves costumbres caballerescas.Tal prevención, no obstante, no le valdrá de nada, por la astucia y capacidad de simulación que inmediatamente manifestará Moriana, unida al rasgo más destacado de don Alonso: su falta de observación y su impulsividad, que lo despeñan sin remedio hacia su propia perdición. 
Pero esta oposición importa por introducir una tensión extra en el episodio: la de un posible obstáculo para el asesinato, yla tensión resultante entre los dos personajes. Es como si este pasaje constituyera la complicación o peripecia para Moriana, siendo que la principal y mayor es la de don Alonso, y aunque la heroína supere con facilidad el trance. De todos modos, la tensión introducida contiene mayor interés al relato y lo vuelve más patético todavía. 
Ante el requerimiento de don Alonso, Moriana simula bebervino y el juglar muestra especial atención en ese acto, porque es otra muestra de la astucia del personaje y su capacidad para el engaño, pero también porque es la ocasión para mostrar algunos de sus rasgos físicos peculiares: 

“Levantó el vaso Moriana,
lo puso en sus labios finos;
los dientes tiene menudos,
gota adentro no ha vertido…”
Llama la atención la semejanza de esos dos rasgosfaciales, igualmente delicados. Se trata un breve esbozo de grafopeya o descripción física, a través de dos rasgos parciales, que quizá son representativos de un conjunto mayor: delicadeza y finura, belleza femenina que hace a los atractivos eróticos y más genéricamente estéticos del personaje. También cumplen un efecto práctico: labios y dientes así son más fáciles de ocultar. Los elementosgrafopéyicos pueden transmitir otros. Lo etopéyico estricto se completa en este pasaje a través de la acción misma de simular la ingesta, evidenciada en la negación enfática final. 

“Don Alonso como es mozo,
Maldita gota ha perdido…” 

Se explicita aquí el rasgo más distintivo del personaje y que quizá justifique su imprudencia o impulsividad: la juventud. Asimismo, se refuerza el contraste o antítesiscon Moriana en general, quien es igualmente joven y como tal “ligera y ejecutiva” pero con la precisión de inteligencia y la sangre fría de la juventud mas lucida e incluso ante situaciones límite o extremas como el crimen y que así lo requieren.
El contraste definitivo entre los dos personajes se completa y planifica en este momento y se concentra particularmente en la afirmación enfática,contraria a la de Moriana, y sobre la base de la misma anáfora: “maldita gota ha perdido”. Y naturalmente el adjetivo no solo tiene valor general por su uso coloquial, sino hasta literalmente porque se trata de gotas malditas en todo sentido. La anteposición del objeto directo al verbo enfatiza tanto lo maligno de Moriana como la impulsividad de don Alonso. El poema se cierra con la agonía de donAlonso, desenlace de todo el episodio y exclusivamente diálogo. Este formato discursivo es peculiar ya que por su intermedio se muestra la acción final. O sea, lo dramático vehiculiza lo narrativo, que no se cuenta sino que se habla y se evidencia a través de parlamentos.
El diálogo es una suerte de mímesis directa incrustada o insertada en la secuencia predominante narrativa.
Aquí, además tiene elefecto de aumentar al máximo la tensión emocional, Y lo cierto es que este pasaje es trágico en un doble aspecto: el temático y el dramático en sentido estricto. A la vez, lo dramático destaca lo lírico y anímico de los sentimientos de los personajes. Lo dramático, lo lírico y lo narrativo (implícito) confieren así a este final una síntesis de la complejidad estructural del romance como género....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS