Historicismo de edmundo o´gorman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historicismo: Edmundo O´Gorman como representante en México.

Antecedentes teóricos.
En la carrera, entre clase y clase, cuando se quería insultar a alguien le llamábamos positivista. El insulto implicaba cierta idea de un ser cuadro, es decir, una persona que solo se fiaba de los datos duros, que no era capaz de arriesgarse a dar una opinión controversial que no apoyara conceptos yaestablecidos, cuya verdad para esa persona era única, inamovible e universal.
Fuera de la carga negativa que le solíamos poner a la palabra positivismo, esta corriente histórica que proponía el estudio de las ciencias sociales como ciencias naturales o exactas tiene su trasfondo histórico en la búsqueda de “verdades universales”. Eran sociedades para las cuales, como Nietzsche dijo, “Dios ha muerto”,esto quiere decir que ya la interpretación del pasado y el futuro como algo escrito y predestinado por un ser superior se deja de lado y se trata de encontrar en la racionalidad de las cosas la explicación de los hechos.
El positivismo o como lo llama O´Gorman, la historia naturalista equipara a la historia entre otras ciencias sociales con las matemáticas y trata de encontrar un método eficazpara encontrar la verdad, pero así como en la suma de uno más uno es dos, solo existe una verdad aplicable a todo. Los hechos cobran una gran importancia, pero se busca la objetividad a toda costa, lo que ocasiona dejar de lado los adjetivos y pretende de los historiadores seres sin pulsiones, emociones y la frialdad suficiente para revisar el pasado sin sentimentalismos. Para lograr esto se apoyade los documentos, al grado que deja de lado cualquier cosa no comprobable por medio de un testimonio por lo general escrito. Langlois y Seignobos en su “Introducción a los estudios históricos” dicen que la historia, la que merece ese nombre, se hace con documentos y donde no hay documentos no hay historia. Esto no es necesariamente malo, si tomamos en cuanta que muchas veces se expresanopiniones revestidas de verdad sin ningún sustento, pero todo exceso es malo.
Su idea de la historia es línea, asociada a la palabra progreso, y que deja de lado el individualismo, para hablar de colectividad y sociedad en busca de llegar a un estado de perfección, aunque muchos hablan de fases por las que todas las sociedades pasan, como el esplendor y la decadencia, pero que de esta decadenciaresurgirá una nueva sociedad “mejorada”. Hasta aquí este trabajo para los positivistas carecería de verdad, pues aunque menciono a un par de autores, no cito ni baso mis conocimientos en ninguna fuente escrita, consultable que le de veracidad.
Por otro lado los filósofos del idealismo dan paso a otra corriente histórica que es el materialismo histórico, cuya principal figura es Marx. Pero no por elloes la única de la que se puede hacer mención.
De la derivación Hegeliana de tesis antítesis y síntesis, sería reciclada y utilizada por Marx, desarrolla uno de los conceptos medulares de Hegel: la idea de la Historia. Toma esa idea y la modifica radicalmente apoyándose en: a) el materialismo histórico; b) las relaciones de producción; c) la lucha de clases y sus contradicciones. De ahí que sede el cambio del idealismo al materialismo donde se busca hacer del hombre un ser real y concreto, en vez de solo espíritu. Ya Feuerbach había dicho años antes que Marx que el hombre fue el que creo a Dios a su imagen y semejanza y no al revés. Engel por su parte define el materialismo histórico como, la concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva delos acontecimiento históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí.
Marx propone las estructuras económicas como la base de la sociedad y a partir de ellas se construyen las superestructuras que son las formas de...
tracking img