Augusto comte

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
AUGUSTO COMTE
POSITIVISMO: Sistema de filosofía basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales que posee las características siguientes:
Rechazo de toda realidad
Renuncia a la explicación
Aversión a la metafísica

SOCIOLOGIA:
Ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad y se divide en dos partes
Estática: considera las condiciones laexistencia de la sociedad su hecho principal es el orden, la unidad básica es la familia y se distinguen tres planos de la sociedad, el individuo, la familia y las combinaciones sociales.
Dinámica: Estudia el desarrollo fundamental o evolución de la sociedad, su hecho principal es el progreso, como desarrollo o evolución físico, moral, político, educativo o moral.

PRINCIPIOS BASICOS DE COMTE:Primacía del todo sobre las partes
Progreso de los conocimientos
Evolución social

LEY DE LOS TRES ESTADOS:
1° ETAPA: ESTADO TEOLOGICO O FICTICIO:
El espiritu humano dirige principalmente sus investigaciones hacia su naturaleza, es decir hacia sus conocimientos absolutos.
2° ETAPA: ESTADO METAFISICO O ABSTRACTO:
Los agentes sobrenaturales son sustituidos por principios abstractos y cualidadesque encierran la naturaleza, para explicar la naturaleza de las cosas sin recurrir a lo divino.
3° ETAPA EL ESTADO POSITIVO O CIENTIFICO
Es el predominio de la ciencia, el hombre renuncia a conocer la naturaleza intima de las cosas y se da cuenta de que los conocimientos le aseguran el dominio y control del universo.

LA FINALIDAD DE COMTE FUE OFRECER UNA CIENCIA TEORICA DESTINADA ALMEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD

CARLOS MARX
INTERPRETACIONES CIENTIFICAS DE LA REALIDAD SOCIAL

Fue un intelectual militante y comunista alemán, estudio filosofía e historia, doctorado en derecho y economía política .
MARXISMO:
Es el conjunto de doctrinas politicas y filosoficas
SOCIALISMO CIENTIFICO:
Se basa en el materialismo, donde la realidad es una lucha constante entre clases sociales y que estageneraba cambios en la sociedad.
Las teorias de marx sobre la sociedad, sostiene que todas las sociedades avanzan a travez de la dialectica y de la lucha de clases.
El desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción son las que determinan el curso del desarrollo socio-historico.
Persecpcion del hobre como un ser con necesidades que para satisfacerlas se ve obligado aser un homo- faver.
Estructura economica es la infraestructura o cimiento en que se descansa la formación social.
MATERIALISMO DIALECTICO:
Es el concepto e interpretación de l mundo, se apoya en las bases, datos y avances de la ciencia, el motor de la dialéctica son las contradicciones de la sociedad.
LEYES QUE RIGEN EL MECANISMO DEL CAMBIO:
1° ley de la union y lucha de contrarios:
Consisteen que todas las cosas y procesos les corresponden aspectos contradictorios que se encuentran en unidad irrompible y al mismo tiempo en lucha insesante.

2° ley del paso de la cantidad a la calidad:
Consiste en que los cambios cuantitativos, pequeños y que casi no se nota al principio, van acumulandose gradualmente y en cierta etapa llegan a ser cambios cualitativos.

3° ley de la negacion ala negacion
En el proceso de dearrollo, toda novedad elimina, niega lo que antes fue vigente por lo que hay una vuelta semejante al primero.pero una condicion mas elevada en la que se conservan y mantienen lo sano y lo valioso.

MATERIALISMO HISTORICO:
En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas reacciones necesarias e independientes de su voluntad, reacciones deproducción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.

El marxismo ha sido tradicionalmente opuesto a la religión, el fundamento de la critica religiosa es: EL SER HUMANO HACE LA RELIGION, NO LA RELIGION HACE AL HOMBRE.

CLASE TRABAJADORA O PROLETARIADO:
Individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción reponsables de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • AUGUSTE COMTE
  • Auguste Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Augusto Comte
  • Auguste Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS