Historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1850: Empiezan a instaurarse las reformas de medio siglo:
Se decreta la libertad de enseñanza, que buscaba la secularización de la misma y limitaba la participación de la Iglesia. Se suprime el monopolio del tabaco gracias a la instauración de este producto en el mercado mundial. Con esta medida se elimina uno de los ingresos fiscales más importantes del Estado. Se implementa la ley del 22 deJunio que permitió la división y repartición de los resguardos, medida que permitiría la liberación de estas tierras. Se descentralizan las rentas y los gastos del Estado, lo que da a las Provincias mayor libertad para su organización fiscal. Se elimina el fuero eclesiástico. Se redimen los censos, lo que provocó también la libre circulación de la tierra y favoreció o incentivó el establecimiento delatifundios. En mayo de este año se presenta la abolición de la esclavitud.
1851: El primero de Mayo los conservadores se lanzaron a la guerra, contra el gobierno de José Hilario López, con el apoyo del gobierno ecuatoriano. Las reformas liberales de mediados de siglo fueron la causa de la guerra civil de este año, cuyo detonante principal fue la abolición de la esclavitud.
1853: Se sustituyela Constitución de 1843 por una nueva Constitución de carácter centro – federalista. A partir de ella, se le dio más autonomía a las provincias y a los municipios, se rompen los vínculos entre Iglesia – Estado, se establece el sufragio universal secreto y directo y la elección de gobernadores se hace por voto popular. Sólo hasta 1858, se establecería un régimen federalista.
1853: Se pone fin alPatronato, que había regulado las relaciones entre la Iglesia y el Estado desde la época de la Colonia.
1854: La división del partido liberal en Gólgotas, defensores del libre cambio y Draconianos, defensores de las tarifas proteccionistas, fue el precedente de la guerra civil de este año en la que los Draconianos se unieron al general José María Melo, en el golpe de Estado al gobierno de JoséMaría Obando. Al asumir Melo el poder, los liberales encabezados por el vicepresidente José de Obaldía y Tomás Herrera y los conservadores al mando de Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán se unieron contra el gobierno establecido por Melo. Esta unión representó el miedo que provocaban las Sociedades Democráticas y el interés de mantener a toda costa el orden establecido.
1855: Dentro dela Constitución liberal de 1853, el presidente conservador Manuel María Mallarino promulga las leyes para la formación de los Estados, que le da al país una organización federalista.
1858: Los jesuitas regresan al país bajo el gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez.
1859: Inicia la insurrección de Tomás Cipriano de Mosquera contra el poder central y en defensa de los intereses de losEstados.
1861: Tomás Cipriano de Mosquera decreta la desamortización de las propiedades eclesiásticas, como forma de debilitar a la Iglesia y fortalecer las reformas liberales. Para reafirmar estas medidas expulsa a los jesuitas del país.
El 20 de septiembre se adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia, a partir de un pacto transitorio firmado por algunos Estados, luego de la insurreccióndel General Mosquera.
1862: Finaliza la insurrección encabezada por Tomás Cipriano de Mosquera, quien al final de la guerra asume el gobierno y prepara el camino para la Constitución Liberal de 1863.
Se libra guerra con Ecuador en donde el presidente de éste país, Gabriel García Moreno es hecho prisionero el 31 de Julio en la Batalla de Tulcán.
[editar]Estados Unidos de Colombia
1863:Las tropasal mando de Tomás Cipriano de Mosquera vencen en la Batalla de Cuaspud a las del Ecuador. Los liberales en el poder implementan, la Constitución de Rionegro, una de las Constituciones más liberales de Latinoamérica en el siglo XIX, que asume el federalismo como forma de organización del Estado y que estuvo vigente hasta 1886 con el gobierno de La Regeneración.
1873: Se destituye el Derecho...
tracking img