Financiamiento a largo plazo leasing en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
Leasing

Introducción

El contrato de leasing es una figura jurídica, utilizada en Costa Rica desde la década de los ochenta, la cual debe ser considerada como un sistema de financiamiento factible para todos, ya que ofrece trámites más rápidos y simples que los sistemas de crédito bancario.

Ofrece este tipo de contrato diversas ventajas sobre otros medios definanciamiento como:

➢ Mejorar el flujo de caja de la empresa.

➢ Optimizar el uso de recursos, al dárseles un destino diferente.

➢ Reducir los costos de adquisición en mercados desarrollados.

➢ Mejorar el balance financiero al mejorar el rendimiento en la relación con el activo de la empresa.

En materia de Contratación Administrativa, la mayoría de las administracionespúblicas prefieren recurrir a modalidades como arrendamientos sin opción de compra, por cuanto al ser el leasing un contrato atípico, se perfecciona entre los tipos abierto de esta legislación, lo que provoca que para ser utilizado requiera un reglamento previo autorizado por la Contraloría General de la República.

Según lo que se conoce, únicamente el ICE ha tenido la ardua tarea dereglamentar el contrato de leasing en equipos, tras varios intentos en la Contraloría General de la República, recientemente el Ministerio de Hacienda ha logrado la promulgación de un nuevo Reglamento que se utilizará para el Gobierno Central.

Está comprobado que esto sería una gran herramienta para bienesmuebles como vehículos, equipo de cómputo, cierto tipo de maquinaria y demás que no debería sercomprada por la Administración Pública.

Ante estas nuevas condiciones mundiales y locales, los dirigentes empresariales deben pensar en nuevas formas de crecimiento, aún en momentos de pesimismo económico, la figura del arrendamiento financiero entra a jugar un papel protagónico, es por eso que el Leasing, comúnmente denominado, ha demostrado ser muy apropiado, tanto para adquirir nuevasinversiones, como para brindar liquidez a las empresas. Generalmente, es una posibilidad financiera ventajosa tanto para nuevos empresarios o ya constituidos, bien sean pequeños, medianos o grandes.

Leasing

El arrendamiento financiero (leasing), es una cesión de uso de bienes productivos, tanto mobiliario como inmobiliario mediante contraprestación económica, que incluye una opción de compra a sutérmino a favor del usuario. En otras palabras es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, elarrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que elcontrato se prorrogue.

Requisitos para el Leasing

Personas Físicas:

➢ Solicitud debidamente llena.

➢ Fotocopia de la (s) cédula (s) de identidad, de residencia o pasaporte.

➢ Fotocopia de la (s) orden (es) patronal (es).

➢ Constancia salarial emitida por el patrono o certificación de ingresos emitida por un Contador Público Autorizado.

➢ Descripción dela Actividad a la que se dedica.

➢ Fotocopia de las últimas dos declaraciones de rentas - si aplica.

➢ Últimos tres estados de cuenta de la tarjeta de crédito.

➢ Últimos tres estados de cuenta de la cuenta corriente.

➢ Factura proforma del equipo por arrendar (ejemplo, vehículo).

Personas Jurídicas:

➢ Solicitud debidamente llena.

➢ Estados...
tracking img