Psicoanálisis

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es una doctrina fundada por Sigmund Froid.
Froid nació en 1856 en el Imperio Austriaco en el seno de una familia judía. Cuando tenía 17 años ingresó en la Universidad de Viena, donde estudió medicina, graduándose en 1881 como doctor en medicina.
Fue asistente del profesor E. Brüke en el Instituto de Fisiología de Viena. En 1880 conoció al que sería sucolaborador Joseph Breuer.
Como investigador médico Freud fue pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.
En 1886 abrió una clínica privada para tratar desordenes nerviosos, donde, atendiendo a sus clientas, descubrió que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia que pasara por su mente.
En 1899 se publicó su obramás importante, La interpretación de los sueños, inaugurando el psicoanálisis. Tras algunos años, sus ideas empezaron a interesar cada vez más al gran público y se fueron divulgando pese a la gran resistencia que suscitaban.
En 1923 fue diagnosticado de un cáncer de paladar, y debido al dolor que le producía, la propagación de dicho cáncer pidió a su médico personal, en 1939, que acabara con susufrimiento. Murió después de serle suministradas tres inyecciones de morfina.
Freud habla de la existencia de un preconsciente, capa entre el consciente y el inconsciente.
Las personas experimentan a menudo pensamientos, sentimientos, o sucesos, que son tan dolorosos que no pueden soportarlos, y tampoco pueden ser expulsados de la mente, pero si del consciente, por lo que pasan a formar partedel inconsciente, manteniendo lo reprimido su efectividad psíquica y retornando en forma de alguna de sus producciones.
Freud buscó también una explicación a la forma de operar de la mente, por lo que propuso una estructura de esta dividida en tres partes, el ELLO, el YO, y el SUPERYO.
* El Ello representa los instintos más básicos, los deseos de gratificación más primitivos, el motor delpensamiento y el comportamiento humano.
* El Superyo es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos.
* El Yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades más primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia donde se sitúa la consciencia. Un Yo saludable tiene la habilidad para interactuar entre con el mundo exterior de una maneraque sea cómoda para el Ello y el Superyo.
Freud argumentó que la relación entre las tres partes está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones. Describió dos pulsiones antagónicas:
* Eros o pulsión de vida, que es una pulsión sexual que tiende a la preservación de la vida.
* Tánatos o pulsión de muerte, que representa una moción agresiva, que a veces se resuelvenuna pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, Principio de Nirvana o no existencia.
Freud sostuvo también que la libido madura en los individuos por medio del cambio de objeto.
Conforme las personas van desarrollándose, fijándose sobre diferentes objetos específicos en distintas fases:
* Fase oral (desde el nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): la boca es la zona erógena preeminentey procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino, sobre todo, el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
* Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intentodel niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.
* Fase fálica (3 a 6 años): el órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS