Historioa de la foto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la prehistoria de la fotografia

Apuntes sobre la prehistoria de la fotografía desde el punto de vista de la tecnología

Habitualmente, cuando se plantea el aprendizaje de la Fotografía, o puesto en activa en nuestro caso, al plantear una revisión de los modelos más frecuentes de enseñanza de la fotografía, es fácil darse cuenta de que tales modelos suelen discurrir por los cauces deuna introducción a los problemas, la comprensión y el dominio práctico de los fundamentos de la fotografía en su dimensión operacional; pero la fotografía no puede ser contemplada única y exclusivamente como un conjunto de operaciones (técnicas). Las decisiones que el fotógrafo debe necesariamente tomar y, aún más, el “valor” de los resultados que obtiene no están determinados por criterios deeficacia técnica: Una fotografía es una imagen.
Este enunciado, obvio, sitúa a la fotografía en el interior del horizonte de la cultura, lo cual es una cuestión decisiva para plantearse su aprendizaje. Ante esta constatación hay dos caminos claros:
O bien se entiende el aprendizaje de la fotografía -la enseñanza- como un aprendizaje de la “técnica” fotográfica, dejando el resto de lo que esfotografía a la inspiración o a cualquier otra cualidad subjetiva (incluida la facultad mimética, por cierto no la menos desdeñable en ese planteamiento), declarando de antemano la inefabilidad de lo relativo a su producción, en un sentido intelectual.
O bien, por el contrario, se plantea la enseñanza de la fotografía como un proceso encaminado a facilitar el “dominio de los materiales”, en el sentido queesta expresión alcanza en la Teoría Estética, lo que no equivale a decir que lo relativo al “arte” (y aun aceptando el carácter problemático de la fotografía desde el punto de vista del arte) sea enteramente conceptual.
Es evidente que lo que aquí se va a plantear se sitúa en los cauces de esta segunda de las alternativas.
Esta claro que la noción de material aquí utilizada no alude (o al menosno sólo) a procedimientos u operaciones; la expresión “dominio de los materiales” alude directa e inequívocamente a la dimensión histórica de toda obra de arte, esto es, al peso de la tradición. Quiérase o no, toda obra de arte entra en consonancia, incluso para negarlo, con ese saber que denominamos tradición. Para nosotros esto significa, en primer lugar, que la fotografía, como fenómenohistórico-cultural, está presente en todas las fotografías. Y que, a su vez, la fotografía se inserta, como novedad o continuación, en la corriente histórica constituida por los medios de producción de imágenes. La fotografía, en su aparecer en la historia, conmueve muchos de los fundamentos de la cultura de su época, proporcionando elementos decisivos para la modificación del significado de conceptostradicionales tales como: visión, comprensión, conocimiento (ciencia) e imitación, representación, realismo (arte), con la perspectiva como punto medial entre arte y ciencia. La importancia socio-cultural de la fotografía, el dominio (objetivo de la enseñanza) de los materiales en fotografía pasa necesariamente por el conocimiento de estas cuestiones. Vosotros debeis adquirir “técnica” fotográficacuando penetreis en los múltiples aspectos de la fotografía como fenómeno cultural. Y eso os obliga, como obliga a todo aquel que pretenda enseñar fotografía en la universidad, a conocer materiales muy diversos que os permitan situar la producción como fotógrafo en el contexto intelectual, en la constelación, en la que la fotografía se integra. La más simple de las descripciones necesarias para larealización de una imagen sencilla, como puedan ser por ejemplo los ejercicios que se suelen proponer en relación al fotograma y a la cámara estenopeica, la más simple de las operaciones, está determinada y evoca siglos de historia. Y el profesor universitario de fotografía no puede seguir repitiendo como consigna la que se deriva -que está implícita- en el eslogan que hizo millonario a George...
tracking img