Origen de los dias de la semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA
Los griegos llamaban a los días de la semana "los días de los dioses" Los romanos, con deidades equivalentes a las griegas, fueron los que finalmente nos legaron los nombres que hoy reciben tanto los planetas como nuestros días de la semana.

En este artículo vamos a explicaros el origen de los nombres que hacen referencia a los días de la semana en español. Lapalabra semana viene de septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos griegos veían moverse en el cielo.
La etimología de la mayoría de los días la semana tiene una gran relación con la mitología romana. Los romanos vieron una conexión entre sus dioses y el cielo de la noche que iba cambiando, según los días, así que empezaron a utilizar demanera natural los nombres de sus dioses para los planetas. Aquellos que se podían seguir con la vista en el cielo eran el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. La Luna (Selena - Diosa de la luna, famosa por sus amores), Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como la sangre), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está máscerca del sol), Júpiter (Zeus - dios padre, por ser el segundo más brillante), Venus (Afrodita - diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante), y Saturno (Cronos - dios del tiempo, por ser el más lento).

Bajo el imperio Constantino y durante gran parte del imperio romano, se nombró con algunos cambios, el primer día de la semana haciendo referencia a la Luna, seguido por Marte,Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.
De este modo podemos comprender ahora mejor el origen de las palabras que designan los días de la semana en la lengua española.

Lunes
  El origen de esta palabra se encuentra en el nombre que el mismo día recibía de los romanos. Ellos dedicaban esta jornada a nuestro único satélite natural y lo llamaron Lunae dies, es decir, 'el día de la luna'. Esta formapasó al latín vulgar como lunis dies
Debe observarse que la dedicación de este día a la Luna persiste en otras culturas no latinas: en alemán este día se llama Montag y en inglés, Monday, literalmente 'día de la luna'. (En inglés, Luna se dice moon.
La Luna (Selena - Diosa de la luna, famosa por sus amores)








Martes

Los romanos, como los griegos, dedicaban a Marte, dios de la guerra,un día de la semana: era el dies Martis, día de Marte. De este dios o, mejor dicho, de sus características, derivan también marzo y marcial.
En los países germánicos se han tomado del nombre de de dioses nórdicos para referirse a algunos días de la semana. Así martes en inglés se dice Tuesday, de Tiw, el dios de la guerra germánico.
Marte (Ares - dios de la guerra, por lo rojo como lasangre)


Miércoles  
 Los romanos dedicaban el tercer día de la semana al culto del dios Mercurio; era el llamado Mercurii dies 'día de Mercurio', aunque posteriormente se eliminó la segunda parte de la expresión y quedó sólo en mercurii, de donde procede nuestra palabra.
   Era Mercurio dios de múltiples advocaciones: mensajero de los dioses (por eso se le representa con alas en los pies), diosdel comercio, protector de mercaderes, viajeros, poetas, conductor de las almas al infierno y, si es que se puede llamar así, «patrono» de los ladrones, a cuya volatilidad tras la comisión de un delito atribuyen algunos lo de las alas en los pies. Los ladrones lo convirtieron en su dios porque, según la leyenda, el dios griego Hermes, correspondiente de Mercurio en la mitología helena, robó nadamás nacer los rebaños de Apolo: ni más ni menos que cien terneras, doce vacas y un toro.
 Para referirse al miércoles el inglés ha recurrido al dios Woden (el dios jefe) y le llama Wednesday, en tanto que los alemanes le llaman simplemente día de en medio mitwoch mit-woch (mit significa media y woch semana)

 Jueves
Entre los romanos el dies Iovis  era el día dedicado al culto de Júpiter,...
tracking img