Historioa de las ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario

Amnistia: es la medida de olvido de una infracción tomada por el legislador, que tiene por defecto extinguir la acción pública y suprimir una pena ya producida por la ley de amnistía, suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o deregímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos.

Indulto: es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena; el indulto puede ser total o parcial. Asu vez puede ser general y particular.

Plebiscito: es un mecanismo de votación sobre una cuestión legislativa o constitucional y es uno de los mecanismos de participación que le brinda la constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta y es convocado por el presidente de la república (previo respaldo escrito de todos los ministros) cuando creaconveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar

Referendo: es una institución o elección atravez de la cual, el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad de elegir a una persona de su agrado para que este los represente judicialmente y extrajudicial o es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o sederogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Burocracia: es la organización o estructura orgazativa, caracterizada por procedimientos explícitos y división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales la cual es una organización o estructuraorganizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro a fines personales o colectivos.

Aristocracia: es la forma de gobiernoforma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes. La sabiduría o la inteligencia, son los únicos criterios para identificar a las personas que deben gobernar en una sociedad.

Revocatoria del mandato: procedimiento a través del cual los electores puedendestituir a un cargo de elección popular con anterioridad a la expiración del período para el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario.

Burguesía: un grupo social que puede identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y porestablecer relaciones de producción específicas con otras clases.
En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado.

Soberanía: es la facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población es el "poder absoluto y perpetuo de una república", ysoberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

Comunas: se entiende una subdivisión administrativa menor que corresponde a una zona urbana o rural, o mixta de una población.

Desplazamiento forzado: un desplazado es alguien que ha sido forzado a emigrar dentro del...
tracking img