Historiografía - Resumen Según Aurell

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
LA ESCRITURA DE LA MEMORIA, DE LOS POSITIVISMOS A LOS POSTMODERNISMOS – JAUME AURELL



I- DE ENTRESIGLOS A ENTREGUERRAS: EL AGOTAMIENTOS DE POSITIVISMOS E HISTORICISMOS.
Con el cambio de siglo, el agotamiento de los modelos teóricos produjo una sensación de crisis en la disciplina histórica. La edad de oro de los grandes teóricos y filósofos (Hegel, Comte, Marx), había finalizado. Semanifestó así la oposición entre los métodos de las ciencias sociales y aquellos de las ciencias experimentales.
Historiadores como Lampretcht (Alemania) o Turner (EEUU), criticaban el positivismo que había simplificado la historia a la búsqueda de leyes generales que explicaran el devenir histórico. Esta nueva escuela, suponía un nuevo tipo de ¨positivismo¨, basado en la necesidad de la erudición yla critica documental como base de la investigación histórica, donde el hombre volviera a ser el objeto central de la misma.
Los historiadores intentaron crear una metodología más flexible pretendiendo superar el maniqueísmo decimonónico, que distinguía entre historiadores profesionales y amateurs, idealistas-positivistas, románticos-empiristas, etc.
El patriotismo de los historiadoresdecimonónicos había puesto en duda la objetividad de la disciplina histórica. Las escuelas nacionales tenían un peso en el devenir histórico. La escuela rankiana contribuyó a la implementación de la historia como disciplina científica, pero no pudo detener su progresiva tendencia a la instrumentalización política y nacionalista de la historia.
La generación de los historiadores prusianos anterior yposterior a 1870 (Droysen, Mommsen, Treitschke, Sybel) fue clave en la unidad alemana y del pangermanismo, mientras la escuela francesa (Guizot, Mignet, Thiers) se decantaba por el estudio de las instituciones y de lo específicamente francés. La derrota de 1870 representó la progresiva sustitución del modelo historicista a favor de los sistemas histórico-filosóficos del idealismo hegeliano y elpositivismo Comtiano. La implantación de una nueva historia, que intentaba compatibilizar teoría y práctica, era un reflejo del triunfo del modelo de administración prusiano, más racional y eficaz, frente a un constitucionalismo francés más rígido y anacrónico.
A principio del siglo XX el historicismo germánico, el positivismo, y el marxismo se irían proyectando en la hermenéutica, la sociologíadurkheiana weberiana y el materialismo histórico. La Historia se convertía en ciencia con objeto de conocimiento propio y planteaba relaciones con las demás.

El positivismo.
Sus clásicos postulados son reemplazados por los del nuevo positivismo de la escuela metódica francesa, la cual busca una renovación de la ciencia histórica a través de la preeminencia del empirismo sobre las generalizacionesespeculativas. La escuela metódica francesa afirma que sin el estudio empírico de los documentos no hay historia.
Cuando cayó en desuso el positivismo empezó a tener más influencia en disciplina histórica las aplicaciones devenidas del historicismo y del marxismo.
En el ámbito de ciencias sociales se expresó la idea de que no era posible un análisis de la sociedad sin la ayuda de la historia.El Historicismo.
Su definición tiene muchas acepciones. La idea central es la noción de que el mundo está atiborrado de significados y valores que pueden ser aprehendidos en un contexto histórico, y que su estudio requiere métodos específicos.
A principios del siglo XX la historia intensificó sus conexiones con las ciencias sociales y los historiadores comenzaron a abrir el objeto de estudioa todas las manifestaciones de la sociedad. El ámbito geográfico principal fue la Francia de comienzos de siglo XX donde los modelos positivistas fueron sustituidos por la sociología histórica de Emilie Durkheim que se proponía implantar a esta como una ciencia independiente.
La sociología empirista de Durkheim y la sociología comprensiva de Weber son el legado principal del positivismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Evangelio Según Jesucristo
  • ¿Que Es La Ética? Segun MarLasca REsumen
  • Resumen desarrollo segun piaget
  • Resumen de la ilustración según kant
  • el mundo según monsanto resumen
  • Constructivismo Según Vigotsky Resumen
  • El mundo según Monsanto Resumen
  • resumen soberania segun rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS