Historiografia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografía cristiana
Historiografía cristiana, producción historiográfica ligada a la religión cristiana. Es una historiografía que tomará ideas básicamente del judaísmo frente a la Historiografía Clásica.
-historiografía clásica: producción historiográfica de las culturas clásicas (Grecia y Roma). Se gestó como un género literario, como lacomedia o la tragedia, pero poco a poco fueconvirtiéndose en una ciencia.
-judaísmo: se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otrasdos.
Rasgos Generales


Agustín de Hipona por Sandro Botticelli, c. 1480
En este periodo se introducen muchas innovaciones. Hay teóricos que creen que la verdadera historiografía empieza aquí. El *cristianismo hereda una serie de ideas del Judaísmo y otras que son propias de esta religión.
En el tránsito al *Medioevo se produce una ruptura radical con la tradición historiográfica clásica.El Cristianismo la concibe no como una investigación secular, causal y racionalista de los hechos humanos, sino como la contemplación alegórica de la voluntad divina: la historia es la realización de un plan preparado por Dios, cuyo objetivo es la salvación del hombre. Hablamos, por tanto, de una *escatología histórica de estructura lineal, cuyo final está ya decidido, marcando la evolución de lahumanidad desde sus orígenes: principio, desarrollo y final se encuentran íntimamente imbricados, pues narran en realidad la historia de un pecado, el original, su expiación y el regreso del hombre a la gracia divina.
En realidad se trata de una *teología de contenidos históricos, que aspira a desarrollar unaHistoria Universal que narre el desenvolvimiento de la *Divina Providencia. Entre susconstructores podemos destacar a San Agustín (354-430), su gran sistematizador –su obraLa Ciudad de Dios está concebida para salvar al cristianismo de las profecías incumplidas, desligando la Iglesia del Imperio en descomposición-; y Eusebio (260-340), que estableció el primer gran modelo con su Crónica, un esfuerzo por enlazar la historia bíblica con la de los pueblos mediterráneos.
Otro génerohistórico, relacionado con el anterior, es el que nace con la constitución de los reinos medievales que sustituyen al sistema político del Imperio; se trata de las crónicas de su formación y consolidación, siempre dentro de una concepción cristiana y providencialista. Así Gregorio de Tours (Historia de los Franceses), Beda el Venerable (Historia de la Iglesia y el pueblo de Inglaterra), Paulo (Historiade los Lombardos) o Alfonso X, director de la Crónica General de España, 1270-1280, ya en lengua vernácula.

*cristianismo: El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento,que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
*Medioevo: es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúaconvencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
*Escatología: como las creenciasreligiosas referentes a la vida después de la muerte y acerca del final del hombre y del universo (del griego ésjatos, ‘último’).
*teología : del griego: θεος theos 'Dios' y λογος logos: 'estudio, razonamiento, ciencia', significando 'el estudio de Dios' y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios, es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad
*Divina...
tracking img